Cada día se producen decenas de viajes en trenes de Renfe con cientos de pasajeros. Así, puede darse la situación de que alguno de estos pasajeros pierda un objeto durante el trayecto u olvide alguna maleta en el tren. El problema de este tipo de situaciones es que el tren sigue su camino hacia otros destinos.
Desde Renfe recomiendan a los viajeros prestar atención a sus pertenencias y no olvidar ninguna maleta o mochila a bordo del tren. La compañía no puede responsabilizarse de los objetos perdidos, puesto que otros viajeros podrían quedarse con ellos.
En cualquier caso, si viajas en tren y detectas algún objeto perdido o que alguien ha olvidado una maleta, dirígete a un empleado de Renfe para comunicarle la situación. Este trabajador de la compañía sabrá que hacer con el objeto extraviado. En este tipo de situaciones es necesario tener empatía hacia los demás y ponerse en la situación de la persona que ha podido perder un objeto.
Cómo actuar si he perdido un objeto en Renfe
La compañía Renfe recolecta cada día multitud de objetos perdidos en sus trenes, debido principalmente a despistes de viajeros que bajan del tren sin revisar todas sus pertenencias.
Así, los objetos hallados en los trenes de Renfe se custodian por la compañía en un periodo de entre 15 días y dos meses. La entrega a los correspondientes duelos se realiza previa demostración por parte de los mismos que se trata de un elemento de su propiedad. En ocasiones, la devolución de estos objetos perdidos pueden estar sujetas a gastos.
Renfe cuenta con oficinas de objetos perdidos en todas las estaciones y trenes de AVE, Larga y Media Distancia. A través de estas oficinas, los usuarios pueden reclamar con respecto algún objeto o maleta perdida. Si Renfe tiene ese objeto, se inicia el correspondiente procedimiento de demostración por parte del usuario y seguidamente se lleva a cabo la devolución.
Por otra parte, Renfe también cuenta con un servicio online desde el que es posible recuperar objetos perdidos en trenes y estaciones. Este trámite se puede realizar de manera cómoda a través de un teléfono móvil, ordenador u otro dispositivo electrónico.
Además, la compañía Renfe también cuenta con diferentes teléfonos correspondientes a estaciones de Cercanías en España. A través de estos números de teléfonos, las personas interesadas pueden realizar los trámites correspondientes para recuperar sus objetos perdidos.
Cuentan con número de teléfonos de objetos perdidos las estaciones de Cercanías de Asturias, Barcelona, Santander, Sevilla, Madrid, Málaga, Bilbao, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Murcia y San Sebastián.