Cómo reclamar frente al alta médica de una incapacidad temporal

El trabajador tiene la posibilidad de reclamar frente al alta médica de una incapacidad temporal si no se muestra conforme

Alta médica por incapacidad temporal

Se conoce por incapacidad temporal la situación laboral contemplada por el sistema español por la que debido a una serie de enfermedades o lesiones, el trabajador no puede desarrollar su actividad de forma normal. Después de superar la baja médica, normalmente el trabajador retoma su puesto de trabajo.

Por definición, la incapacidad temporal tiene carácter transitorio. Es decir, en la mayoría de las veces, una vez obtenida el alta médica, el trabajador vuelve a su puesto de trabajo; aunque pueden darse diferentes escenarios.

Las causas que dan lugar a la incapacidad temporal son las mismas que pueden originar el derecho a percibir una incapacidad permanente. De esta forma, nos referimos a enfermedad profesional, accidente laboral, enfermedad común o accidente no laboral.

La Seguridad Social es el organismo encargado de estudiar cada situación del paciente para tramitar la baja médica por incapacidad temporal. Si bien, en función de las causas que han ocasionado la incapacidad, se exigen al trabajador unos requisitos u otros.

Duración de la incapacidad temporal

Primeramente, debemos tener en cuenta que el tiempo máximo de una incapacidad temporal es un año. No obstante, pueden darse diferentes situaciones que pueden prorrogar durante varios meses más esta situación laboral.

Alta médica por incapacidad temporal
Alta médica por incapacidad temporal

Una vez alcanzado el año de baja médica por incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social cita al trabajador para analizar y estudiar su estado de salud. Tras esta valoración, pueden darse tres opciones posibles:

  1. Recibir el alta médica por curación.
  2. Que la Seguridad Social proponga al trabajador para ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente.
  3. Establecer una prórroga de hasta 180 días como máximo en situación de incapacidad temporal.

Así, si el trabajador vuelve a alcanzar los 545 días en situación de baja médica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social debe iniciar un nuevo procedimiento para estudiar otra vez el estado de salud del paciente.

Si esto ocurre, el INSS puede reconocer una incapacidad permanente, dar el alta médica al trabajador o establecer una prórroga extraordinaria de 6 meses hasta alcanzar los dos años como máximo en situación de incapacidad temporal.

No obstante, esta última opción es poco común y únicamente suele darse en caso de que el INSS entienda que el trabajador puede recuperarse siguiendo un tratamiento médico específico.

¿Es posible reclamar el alta médica?

Los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘ explican que aunque el trabajador reclame contra el alta médica de una incapacidad temporal, no se suspende su eficiencia.

Es decir, si el trabajador recibe el alta médica debe reincorporarse a su puesto de trabajo y una vez que haya realizado esta acción podrá reclamar en contra del alta médica. En definitiva, presentar una reclamación contra el alta médica de incapacidad temporal no permite no reincorporarse al puesto de trabajo.

Los plazos para establecer una reclamación al respecto son muy breves, oscilando entre 11 o 20 días desde que se produce el alta médica. En este sentido, el trabajador debe analizar lo antes posible si decide llevar a cabo una reclamación.

Salir de la versión móvil