Cómo reclamar contra el alta médica de una incapacidad temporal

El trabajador tiene la oportunidad de realizar una reclamación si ha recibido el alta médica de una incapacidad temporal y no está de acuerdo

Reclamación en contra de alta médica de una incapacidad temporal

La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra impedido para realizar su actividad laboral habitual debido a una serie de lesiones o enfermedades. Cómo su mismo nombre indica, por lo general, se trata de una situación temporal.

En la mayoría de ocasiones, cuándo el trabajador recibe el alta médica, tiene la obligación de volver a su puesto de trabajo y desempeñarlo con total normalidad. No obstante, también existen casos en los que una incapacidad temporal deriva en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

Así, las causas que originan una incapacidad permanente son las mismas que pueden ocasionar una baja laboral por incapacidad temporal: Enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral.

Debemos tener claro que todos los trabajadores que estén dado de alta o en situación asimilada de alta pueden solicitar la baja médica por incapacidad temporal en España, incluso los trabajadores autónomos. Esto no quiere decir que siempre se conceda la baja laboral.

¿Quién controla la baja médica?

La contingencia que origina la incapacidad temporal juega un papel relevante, puesto que determina las cuantías a percibir mientras se permanece de baja médica. Igualmente, este elemento también marca el organismo que se encarga de controlar la situación de baja laboral del trabajador.

Reclamación en contra de alta médica de una incapacidad temporal
Reclamación en contra de alta médica de una incapacidad temporal

En caso de enfermedad común, el control de la baja médica se lleva a cabo habitualmente por el médico de cabecera y el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) de la Seguridad Social. También puede darse el caso que la empresa a la que pertenece el trabajador tenga cubierta determinadas contingencias comunes con una Mutua de Accidentes de Trabajo.

Si está presente la Mutua, es posible que se encarguen del control y el seguimiento correspondiente de la baja médica por incapacidad temporal del trabajador.

Cuando la baja laboral se produce por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el organismo encargado del control de la situación es siempre la Mutua de Accidentes de Trabajo. Sin embargo, este control también se establece por parte del EVI.

Reclamar contra el alta médica de una incapacidad temporal

Existen determinadas situaciones en las que el trabajador puede recibir el alta médica de una incapacidad temporal y no sentirse preparado para regresar a su puesto de trabajo. Es decir, no se muestra de acuerdo con la resolución de su situación.

En este caso, los trabajadores tienen la posibilidad de reclamar contra el alta médica. Si bien, debemos tener en cuenta que solicitar el alta médica no suspende su eficacia, por lo que el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo.

De forma más específica, el trabajador debe regresar a su puesto de trabajo y a partir de ahí podrá establecer una reclamación de alta médica. Mientras se analiza la reclamación, el trabajador debe permanecer en su puesto de trabajo, puesto que el alta médica sigue en vigor.

Los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘ explican que los plazos de reclamación contra el alta médica de una incapacidad temporal son muy breves. En función de cada caso, oscila entre 11 y 20 días desde la concesión del alta médica.

Un aspecto fundamental es conocer que organismo ha realizado el alta médica, puesto que la reclamación se debe realizar directamente hacia el mismo.

Salir de la versión móvil