Por ley, los herederos deben de recibir una parte de la herencia, aunque se les haya desheradado. Y es que negar a tus hijos parte de los bienes que le corresponden por normativa es una decisión extrema qu tan solo se puede dar en algunos casos aislados.
Debemos de tener en cuenta que desheredar es un proceso en el que se impide que un heredero reciba parte de los bienes que le corresponden en la herencia. Esta decisión implica que esa persona, por el motivo que sea, no pueda obtener nada de su patrimonio, porque la persona que hace el testamento así lo desea.
Si atendemos a lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) sobre la herencia, es el «conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios».
Cómo recibir una herencia aunque te hayan desheredado
Sea cual sea el motivo, si en un testamento un hijo o un nieto ha sido desheradado va a existir la posibilidad de acceder a una parte de la herencia, que es conocido por ley como la parte legítima. En este sentido, tanto los hijos como los nietos pueden reclamarlos como legitimarios. Los expertos aseguran que la cuantía de una legítima es la mitad del valor de la herencia a la que se habría tenido derecho como heredero.
Desde Gimbrere Legal aseguran que la «legítima es un derecho a una cantidad de dinero, no hay derecho a bienes del fallecido». Y es que una parte legítima no se concede automáticamente, ya que habrá que recurrir a ella.
Existe hasta un periodo para realizar la reclamación de la legítima, que debe de efectuarse a más tardar cinco años después del fallecimiento del testador. En caso de que se deje pasar ese plazo, se pierde el derecho aunque no se tenga conocimiento del fallecimiento. Para este supuesta, la parte interesa, por ejemplo el heredero puede fijar al legitimario un plazo razonable. Un plazo en el que debe dar a conocer si reclama o no la legítima.
Además, una persona puede impugnar un testamento, presentando razones que demuestren sus argumentos, que aseguren que se han producido una irregularidad o bien, que lo que se dice no tiene fundamento. De esta manera, se trata de evidenciar que no existe razón de peso para que no se reciba esa por ley.
Motivos por los que se puede desheredar a una persona
Manuel Hernández, director del bufete de abogados Vilches Abogados ha señalado cuales son los principales motivos que se puede encontrar para desheredar a un hijo:
- Negar, sin razón legítima, alimentos.
- Maltratar física o psicológicamente.
- Acusar, falsamente, de un delito
- Atentar contra su vida.
- Obligar, mediante amenazas o violencia, a la realización de un testamento en su beneficio.
Los expertos aseguran que estos son los casos que se suelen encontrar con más asiduidad, y, algo muy importante, deben haber sido denunciados, juzgados y sentenciados, para ser considerados legítimos ante un intento de desheredación. Así que ya sabes como se debe de actuar en estas ocasiones.