Cómo se recibe el dinero en efectivo de una herencia y qué impuestos se deben pagar

El Código Civil recoge los procedimientos a seguir en caso de herencia o donación en vida de dinero en efectivo

Dinero en efectivo de una herencia./ Licencia Adobe Stock

En el reparto de una herencia entre diferentes herederos también se puede obtener dinero en efectivo. Cuando toca distribuir dinero en efectivo entre los herederos, es un elemento que puede suscitar diferentes dudas en el proceso.

Hay que recordar que cualquier persona en España tiene potestad para aceptar o rechazar una herencia. Una herencia también puede contener deudas, por lo que es responsabilidad del heredero decidir si acepta o rechaza la misma.

Eso sí, el heredero debe aceptar o rechazar la herencia en su totalidad. No existe la posibilidad de aceptar los bienes y rechazar la parte de las deudas. Por ello, muchas personas deciden renunciar a la herencia.

DINERO EN EFECTIVO EN LA HERENCIA

Entre todos los bienes y elementos presente en una herencia, también se puede encontrar dinero en efectivo. En este sentido, los herederos también deben tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en referencia al importe de dinero en efectivo.

Dinero en efectivo de una herencia
Dinero en efectivo de una herencia./ Licencia Adobe Stock

Algunas personas pueden pensar que no se tiene que afrontar el pago de dicho impuesto cuando se trata de dinero en efectivo lo recibido en la herencia. Algo lejano a la realidad, aunque el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones depende de la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma.

En caso de tener que afrontar el impuesto, la tributación debe realizarse por parte de todos los herederos en un plazo de seis meses desde el fallecimiento de la persona causante de la herencia.

Sin embargo, es posible retrasar el pago de dicho impuesto si se solicita una prórroga de seis meses más dentro de los primeros cinco meses en los que existía la obligación de proceder al pago. Una vez que se ha tributado por el Impuesto de Sucesiones, ya no será necesario tributar este dinero en efectivo en la Declaración de la Renta con respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

DINERO EN EFECTIVO POR DONACIÓN

También puede darse el caso de que se realice una donación en vida de dinero en efectivo antes del fallecimiento. Cuando se produce una donación, también es necesario afrontar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, siempre que así lo exija la normativa de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Respecto a esta situación, el Código Civil recoge lo siguiente respecto al heredero forzoso: «deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de Éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición».

En otras palabras, los beneficiarios que hayan obtenido dinero en efectivo en vida también tendrán que presentarlo con la masa hereditaria. Es decir, no podrán gastarlo antes de que se realice dicho procedimiento.

Sin embargo, no están sujetos a esta situación los gastos realizados por progenitores y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes que sea requerido por su situación de discapacidad.

En definitiva, siempre debe haber igualdad entre la herencia de herederos forzosos. Por tanto, si algún heredero forzoso ha recibido una donación de dinero en efectivo antes de la herencia, se le descontará del caudal hereditario íntegro. No obstante, abogados especialistas aclaran que esta situación se puede eliminar en caso de que la persona causante exprese en el testamento que dicho dinero en efectivo se dona con dispensa de colación.

Salir de la versión móvil