Cuando una persona cobra un subsidio por desempleo en España, existen diferentes circunstancias por las que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) puede proceder a su suspensión. No obstante, ante una suspensión de un subsidio, es posible realizar diferentes acciones para su correspondiente reanudación.
Es importante saber diferenciar entre prorrogar o reanudar un subsidio por desempleo. Prorrogar el cobro del subsidio implica que se percibirá durante más tiempo, sin que haya existido una suspensión del mismo. Por su parte, la reanudación conlleva una suspensión previa de la prestación en cuestión.
Cómo reanudar un subsidio por desempleo
Desde el SEPE explican que «la suspensión del derecho supone la interrupción del abono del mismo y de la cotización a la Seguridad Social (en el caso del subsidio para mayores de 52 años). No afectará al período de su percepción, salvo en ciertos supuestos, en el cual se reducirá por tiempo igual al de la sanción impuesta».
A continuación, explicamos las cinco situaciones en las que se puede reanudar el cobro de una prestación o subsidio por desempleo del SEPE:
- De oficio por parte del SEPE, en aquellos casos en los que la suspensión se ha producido como causa de una sanción impuesta por este organismo. Esta opción es posible siempre que la prestación no se encuentre agotadas.
- Por solicitud de reanudación por parte de la persona afectada, dentro de las posibilidades que permite la legislación en la actualidad.
- A partir de la fecha en que queda acreditado que cumples los requisitos legales establecidos para el mantenimiento del derecho.
- Desde el momento en el que el ciudadano se inscriba como demandante de empleo o reactive el acuerdo de actividad, salvo que por normativa deba mantenerse la suspensión del subsidio.
- Tras una nueva solicitud en la que el ciudadano acredita encontrarse nuevamente en una situación de desempleo.
En cada una de estas circunstancias, el SEPE exige el cumplimiento de una serie de requisitos imprescindibles para que el ciudadano en cuestión pueda reanudar la percepción de la prestación o subsidio por desempleo.
Dónde se puede solicitar la reanudación del subsidio
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, desde el SEPE indican que «el derecho a la reanudación nacerá a partir de la finalización de la causa de suspensión siempre que la solicites en el plazo de los quince días siguientes, y el reconocimiento de la reanudación requerirá la inscripción como demandante de empleo y la reactivación del acuerdo de actividad, salvo en aquellos casos en los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exija la suscripción de un nuevo acuerdo».
Si estás pensando en volver a cobrar la prestación o el subsidio por desempleo, la reanudación de su percepción se puede solicitar a través de los siguientes canales:
- Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- En cualquier ofician de registro público.
- Por correo administrativo.
- A través del teléfono de atención a la ciudadanía.
- En las oficinas de prestaciones, siendo necesaria la obtención de cita previa.
En caso de que el ciudadano haya recibido una sanción que ha provocado la suspensión del cobro del subsidio, el derecho a reanudar la percepción del subsidio se activará por el periodo de prestación que corresponda. Así, en este tipo de situaciones, se tendrá en consideración el periodo de percepción y el periodo de sanción del propio subsidio.