¿Cómo se realiza el pago del subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas no contributivas más ventajosas que pueden cobrar los ciudadanos en España

Subsidio mayores de 52 años./ Foto de Canva

El subsidio para mayores de 52 años, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es la única ayuda no contributiva del SEPE que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante la percepción de la misma. Es decir, es beneficiosa de cara a la cuantía de la futura pensión de jubilación.

Hay que tener en cuenta que este subsidio por desempleo es uno de los más ventajosos que pueden cobrar los ciudadanos en España en la actualidad. Entre otras cosas, se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que se cumplan todos los requisitos oportunos.

Para renovar el subsidio de mayores de 52 años es necesario presentar ante el SEPE cada año la Declaración Anual de Rentas. Con este documento, se certifica ante la Seguridad Social que se sigue teniendo carencia de rentas, con ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Quién paga el subsidio para mayores de 52 años?

Como hemos dicho anteriormente, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación que corresponda a cada persona. Es decir, no tiene una duración limitada, como si ocurre con otras prestaciones no contributivas.

subsidio desempleo mayores cargas familiares sepe ordenador portátil
Subsidio mayores de 52 años./ Foto de Canva

Por su parte, la cuantía de este subsidio es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, en este año 2022, una cuantía de 463,21 euros al mes.

«El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma», explican los profesionales del SEPE.

Las personas interesadas en su percepción pueden solicitar el derecho a su cobro a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público. Para ello, se deben cumplir los requisitos básicos.

Requisitos a cumplir

Desde el SEPE enumeran los requisitos básicos necesarios para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años. De lo contrario, no será posible cobrar esta ayuda no contributiva del SEPE. Además, para proceder a su renovación de forma anual se deben seguir cumpliendo las condiciones iniciales.

En este sentido, estos son algunos de los requisitos esenciales para cobrar el subsidio de mayores de 52 años en 2022:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
  3. Tener 52 años o más, pero no tener la edad ordinaria de jubilación que corresponda.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante toda la percepción del subsidio.
  5. Suscribir el compromiso de actividad.
  6. Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.

Como conclusión, los profesionales del SEPE avisan que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».

Salir de la versión móvil