Con el paso del tiempo, es habitual que algunas piezas metálicas comiencen a oxidarse. El uso continuo, especialmente si están expuestas a la humedad o al aire libre, provocará un deterioro progresivo y una reducción en su durabilidad.
Algunos productos caseros, como el vinagre, bicarbonato de sodio, papel de aluminio y Coca-Cola, son eficaces para eliminar el óxido del metal. Pero, ¿Cómo usarlos? A continuación te damos algunos consejos para que uses estos remedios caseros.
Eliminar el óxido del metal con remedios caseros
Eliminar el óxido del metal puede resultar una tarea complicada. Es por eso por lo que, a continuación, te contamos algunos remedios para que puedas eliminar el óxido del metal con ingredientes que tienes en casa.
- Vinagre blanco: Llena un recipiente con una solución de agua y una cantidad generosa de vinagre blanco. Sumerge el objeto oxidado en esta mezcla durante al menos 8 horas. Luego, retíralo y cepíllalo con energía para ver cómo el óxido se desprende fácilmente.
- Coca-Cola: Debido a su contenido de ácido fosfórico, la Coca-Cola es efectiva para eliminar el óxido. Sigue el mismo procedimiento que con el vinagre, sumergiendo el objeto en Coca-Cola y luego cepillándolo para eliminar el óxido.
- Bicarbonato de sodio: Aplica bicarbonato directamente sobre el objeto oxidado y déjalo reposar durante toda la noche para aflojar el óxido. Después, cepilla el objeto debajo del agua, asegurándote de frotarlo bien. Este método es ideal para objetos de tamaño pequeño.
- Patata: La patata contiene ácido oxálico, que es útil para eliminar la acumulación de óxido. Para objetos pequeños como cuchillos, inserta el objeto en la patata y déjalo reposar durante la noche. Después, raspa el óxido, que se desprenderá fácilmente. También puedes cortar la patata por la mitad, espolvorearla con bicarbonato de sodio y limpiar el metal oxidado con las rodajas.
Estos remedios caseros te ayudarán a eliminar el óxido del metal para siempre. No obstante, existen otras superficies en las que también podemos encontrar óxido como, por ejemplo, el suelo.
Cómo eliminar manchas de óxido del suelo
En ocasiones, debido a la humedad y al contacto del metal con el suelo, puede quedar impregnado en el suelo de cualquier superficie. A continuación te contamos algunos remedios para poder eliminar esas manchas de óxido del suelo con ingredientes que seguro que tienes en casa:
- Bicarbonato de sodio: Eliminar manchas de óxido del suelo con bicarbonato es un proceso sencillo. Basta con esparcir un poco de bicarbonato de sodio sobre la zona manchada del suelo y permitir que el bicarbonato actúe gradualmente en la eliminación del óxido. Luego, podemos pulir la zona con una solución de agua y bicarbonato, utilizando un paño húmedo. De esta manera, el óxido habrá desaparecido.
- Vinagre y sal: Para utilizar este método, mezclamos vinagre de manzana con sal hasta obtener una masa espesa y bien integrada. Aplicamos esta mezcla generosamente sobre la zona manchada de óxido y la dejamos actuar durante al menos una hora. Luego, eliminamos la mancha y enjuagamos el área con agua utilizando una fregona.
- Limón y bórax: Esta combinación es efectiva para eliminar las manchas de óxido del suelo de manera sencilla. Para ello, mezclamos un poco de zumo de limón con dos cucharadas soperas de bórax, asegurándonos de obtener una pasta homogénea. Aplicamos esta pasta sobre la zona afectada y la dejamos actuar durante una hora. Después, aclaramos con un paño seco y el óxido habrá desaparecido.
Con estos remedios caseros, desaparecerán las manchas de óxido del suelo y de cualquier superficie.