Cómo queda el subsidio para mayores de 52 años en 2025 tras la reforma del Gobierno de España

El subsidio para mayores de 52 años permite al perceptor seguir cotizando de cara a su futura pensión de jubilación

Subsidio para mayores de 52 años en 2025

Subsidio para mayores de 52 años en 2025./ Licencia Adobe Stock

El pasado 1 de noviembre de 2024 entró en vigor una nueva reforma del subsidio asistencial por desempleo. Así, son muchas las personas que se preguntan cómo ha afectado esta reforma a las características del subsidio para mayores de 52 años.

Hay que recordar que el subsidio para mayores de 52 años es uno de los más beneficiosos que pueden cobrar los ciudadanos en España. Está destinado a personas que están en paro, que tienen 52 años o más y que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo.

Cómo queda el subsidio para mayores de 52 años en 2025

Inicialmente, el Gobierno de España tenía la intención de rebajar el porcentaje de cotización para la jubilación que se aplica en el subsidio para mayores de 52 años. Se trata de una medida que generó cierto debate dentro del propio Gobierno, por lo que finalmente se ha mantenido el mismo porcentaje de cotización.

Además, para el resto de subsidios por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se ha aplicado una subida en la cuantía a recibir, quedando de la siguiente manera:

Desde el SEPE explican que esta medida tampoco se ha aplicado en el subsidio para mayores de 52 años. En concreto, los profesionales del SEPE aclaran que «el subsidio de mayores de 52 años no se ha modificado por la reforma del nivel asistencial».

Por tanto, la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años sigue siendo equivalente al 80% del IPREM vigente. Teniendo en cuenta el IPREM mensual de 2025, supone un importe de 480 euros al mes.

Del mismo modo, también se mantiene una contingencia por jubilación del 125% de la base mínima de cotización. Una cotización cuya responsabilidad recae en el SEPE.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años, tal y como hemos expuesto inicialmente, es uno de los más ventajosos que pueden cobrar los ciudadanos en España. Los usuarios pueden cobrarlo de forma ininterrumpida desde los 52 años hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación, siempre que cumplan con todos los requisitos.

Así, estos son los requisitos exigidos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2025:

Para renovar el derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, el usuario debe presentar cada año la Declaración anual de Rentas ante el SEPE. Se trata de un documento diferente a la Declaración de la Renta de Hacienda.

A través de la Declaración anual de Rentas, el ciudadano debe demostrar ante el SEPE que sigue cumpliendo con los requisitos de rentas exigidos y que, por tanto, merece continuar cobrando el subsidio para mayores de 52 años.

Salir de la versión móvil