Con la entrada del nuevo año 2025, también vendrán buenas noticias para las personas que ya se hayan retirado de la actividad profesional y se hallen cobrando una prestación. De acuerdo con el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria, se ha aprobado la subida de la pensión mínima de jubilación para aquellas personas beneficiarias de este ingreso. De hecho, esta subida, que será efectiva desde el próximo 1 de enero, supone un incremento del 2,8% de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado, de acuerdo con el Ejecutivo.
Este aumento deriva del resultado del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021, acordada con los interlocutores sociales. En este sentido, el aumento de este tributo a los productos de la cesta de la compra ha minado el poder adquisitivo de los pensionistas, especialmente aquellos que ostentan una prestación mínima, por lo que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han tildado esta nueva ayuda como una «justicia social» para los millones de personas que cobran una pensión de jubilación en España, aunque esta subida salarial es extensible al resto de las prestaciones que ofrece el Estado.
Pensión mínima de jubilación 2025
Durante la celebración del Consejo de Ministros, también se optó por acordar el incremento de las pensiones mínimas, de las no contributivas (PNC) y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en consonancia con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo. Esta nueva decisión política y social tiene como objeto evitar situaciones de vulnerabilidad de los colectivos que se benefician de estas prestaciones y lograr un equilibrio entre el encarecimiento de los productos y su rango salarial, afectado ante la ausencia de ingresos.
Por tanto, la revalorización que ha explicado el Gobierno supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento, por su parte, beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, según estiman datos oficiales.
De esta manera, en términos de números, un pensionista que perciba una pensión de 1.441 euros al mes, coincidente con la pensión media de 2024 de jubilación, pasará a recibir en 2025 una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que supone un incremento de 564,87 euros anuales. Esta subida salarial se hará efectiva a partir del próximo día 1 de enero, aunque el ingreso se efectuará a mes vencido, por lo que el beneficiario obtendrá esta cuantía durante los últimos días de enero o, en algunos casos, las primeras jornadas de febrero.
Del mismo modo, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales, frente a los 11.552,8 euros de 2024, y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo, cuando durante el año 2024 ha sido de 14.466,2 euros. Igualmente, la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8%, según han informado fuentes oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuya representante es la ministra Elma Saiz.