El avance de la tecnología ha permitido que los ciudadanos puedan realizar numerosos trámites relacionados con la Seguridad Social de forma online. Así, en la actualidad, es posible solicitar el derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación desde casa.
En cualquier caso, los ciudadanos también pueden llevar a cabo estos trámites en las correspondientes oficinas de la Seguridad Social. La Administración Pública contempla que algunos ciudadanos no están muy familiarizados con las tecnologías o que directamente prefieren llevar a cabo estas acciones mediante el trato presencial con un trabajador de la Seguridad Social.
Los ciudadanos pueden solicitar la pensión contributiva de jubilación, siempre que tengan derecho a ella. Igualmente, también pueden obtener una cita previa para llevar a cabo dicho trámite en las oficinas de prestaciones.
Solicitud de pensión de jubilación
Una vez accedas al enlace anteriormente facilitado, es necesario seleccionar el apartado ‘Solicitar prestación online’. Seguidamente, el sistema de la Seguridad Social abrirá una nueva pestaña en la que requerirá al usuario una serie de datos de interés necesarios para la tramitación de la pensión contributiva de jubilación.
A modo de seguridad, el usuario solicitante tendrá que adjuntar una foto actual sujetando su DNI, tal y como aparecen en las indicaciones del sistema. Así, siguiendo las pertinentes instrucciones, el usuario podrá solicitar la pensión de jubilación con total facilidad sin moverse de casa.
Por otra parte, a través de este servicio, el ciudadano también puede consultar en que estado se encuentra su tramitación de solicitud de la pensión de jubilación; así como aportar la documentación complementaria que fuese necesaria.
Desde la Seguridad Social explican que «la prestación por jubilación, incluida en todos los regímenes de la Seguridad Social, trata de sustituir los ingresos del trabajo por una pensión vitalicia cuando el trabajador, por su edad, deja de trabajar total o parcialmente».
Requisitos de solicitud
Para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación, el ciudadano debe acreditar una cotización de al menos 15 años a la Seguridad Social durante su vida laboral. Además, dos de esos años deben comprenderse en los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.
En este año 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas que acrediten una cotización a la Seguridad Social de al menos 37 años y seis meses.
En otro orden de cosas, la Seguridad Social aclara que «la edad de jubilación puede reducirse o anticiparse en algunos casos (jubilación anticipada, jubilación parcial, personas con discapacidad, coeficientes reductores de edad, etc.)».
En caso de que el ciudadano se encuentre activo laboralmente, la pensión de jubilación se puede solicitar con una antelación de tres meses respecto al momento en el que causa derecho a dicha prestación. Sin embargo, el expediente no se puede tramitar hasta alcanzar la mencionada fecha y comprobar que ha cesado en su actividad laboral.