Las personas que pasan al paro de forma involuntaria tienen la posibilidad de acceder a la prestación contributiva por desempleo, también conocida popularmente como prestación del paro. Para tener derecho a esta prestación gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es preciso cumplir los requisitos oportunos.
Entre otras cosas, el trabajador debe acreditar una cotización de al menos 360 días al desempleo. En caso de que la cotización sea inferior no tendrá derecho al paro, aunque si tendrá la oportunidad de solicitar el subsidio por cotización insuficiente, también gestionado por el SEPE.
Desde el SEPE argumentan que «la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».
Así, las personas interesadas tienen la posibilidad de solicitar el paro a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en cualquier oficina de registro público o en las oficinas de prestaciones. En este último caso, es preciso obtener cita previa vía telefónica o a través de la Sede Electrónica del SEPE.
Solicitud de la prestación de paro por Internet
La solicitud de la prestación contributiva por desempleo debe presentarse en un plazo de 15 días hábiles siguientes al último día trabajado, al retorno de un país extranjero o la excarcelación. Así lo recoge la normativa de la Seguridad Social.
Por otra parte, desde el SEPE informan que «en el supuesto de que la empresa le haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones».
Gracias al avance en las nuevas tecnologías, en la actualidad es posible solicitar la prestación contributiva por desempleo desde casa. Así, las personas que quedan en paro pueden llevar a cabo este trámite de forma oficial a través de Internet en la Sede Electrónica del SEPE.
En cualquier caso, para solicitar la prestación contributiva por desempleo a través de Internet, es preciso que el usuario disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Además, es fundamental que esté inscrito como demandante de empleo en el Servicio Autonómico de empleo que le corresponda.
A través del siguiente ‘link’ puedes acceder al servicio habilitado por el SEPE en su Sede Electrónica para llevar a cabo la solicitud de la prestación contributiva por desempleo. En el apartado ‘Procedimientos y Servicios Electrónicos’ el usuario debe clickar en ‘Personas’, y posteriormente seleccionar ‘Solicite su prestación‘.
De esta forma, los ciudadanos pueden solicitar de manera sencilla la obtención de la prestación contributiva por desempleo. Además, el sistema ofrece una ‘guía de uso’ para los diferentes tipos de prestación que se pueden solicitar en la Sede Electrónica del SEPE.