Es posible que alguna ocasión extravíes el permiso de conducir, por lo que sería necesario solicitar el duplicado de dicho documento ante la Dirección General de Tráfico (DGT). También se puede solicitar un duplicado por sustracción, deterioro o cambios de datos.
Para iniciar el trámite de recepción del duplicado, el permiso de conducir debe estar en vigor. En caso contrario, el trámite a realizar es el de renovación del permiso.
Además, el duplicado del permiso de conducir a la DGT supone la expedición de un nuevo documento, por lo que hay que tener en cuenta que esta expedición no varía las fechas de validez.
Cómo solicitar el duplicado del permiso de conducir
En caso de contar con un permiso de conducir expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y tienes tu residencia normal en España puedes solicitar la sustitución de dicho permiso en las oficinas de la DGT para las situaciones de robo, pérdida o deterioro.
Al solicitar un permiso de conducir a la DGT, este organismo entregará a la persona solicitante uno nuevo equivalente anterior. Siempre que cumpla todos los requisitos para poder llevar a cabo esta acción.
Si el permiso que necesita duplicar es el de conducir mercancías peligrosas -ADR, deberás solicitar el duplicado del permiso de conducir ADR.
Además, la Dirección General de Tráfico recuerda que los ciudadanos en España pueden descargar la aplicación móvil ‘miDGT’. En ella se encuentra disponible el permiso de conducir en vigor y cuenta con la misma validez legal que los documentos físicos para poder conducir dentro del territorio nacional.
Coste del duplicado en la DGT
Obtener el duplicado del permiso de conducir en la DGT conlleva un gasto económica adicional. En concreto, se deberá abonar la tasa 4.4, la cual tiene un precio de 20,64 euros.
No obstante, dicho trámite es gratuito si se trata de modificación de los datos de filiación que consten en los documentos de identidad. Es decir, por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo no se exige tasa.
Igualmente, también será gratuito en casos de modificación de datos que consten en los documentos de identidad de personas físicas.
En este sentido, existen varios canales para compra la tasa correspondiente a la obtención del duplicado del permiso de conducir en la Dirección General de Tráfico:
- Si vas a realizar dicho trámite a través de Internet, es obligatorio adquirir la tasa de forma previa mediante los canales disponibles en la DGT.
- Si el trámite se realiza de forma presencial, es posible comprar la correspondiente tasa en las oficinas de la DGT en el momento de llevar a cabo el trámite.
En caso de hacer dicho trámite de forma presencial, desde la DGT avisan que el pago se tiene que realizar con tarjeta de débito o crédito, pero nunca en metálico. También se podrá aplicar una tasa adquirida previamente.
Por su parte, si se realiza a través de Internet, a la hora de solicitar el informe, el sistema pedirá el número de la tasa comprada previamente. Dicho número tiene 12 cifras y se encuentra en la última página del justificante de compra.