Una de las dudas más comunes entre los ciudadanos es si están obligados a presentar la Declaración de la Renta. Esto se debe a que no todos los contribuyentes tienen la obligación de rendir cuentas con la Agencia Tributaria, en función de sus ingresos.
El 11 de abril de 2023 comenzó el plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente a la Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2022. A partir del 5 de mayo será posible realizar la declaración por vía telefónica, y a partir del 1 de junio de forma presencial.
En todos los casos, el último día para presentar la Declaración es el 30 de junio de 2023. Actualmente, el 90% de los contribuyentes opta por presentar la Declaración de la Renta de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
¿Obligado a presentar la Declaración de la Renta?
Algunas personas, debido a su bajo nivel de ingresos no están obligadas a presentar la Declaración de la Renta en 2022. Además, debido a su condición de pensionistas, otros contribuyentes tampoco deben presentar la Declaración.
Es el caso de las pensiones de incapacidad permanente absoluta y Gran Invalidez, que están exentas de tributar al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Las personas con un único pagador durante el ejercicio de 2022 y unos ingresos por debajo de 22.000 euros al año, están exentas de presentar la Declaración de la Renta en 2023.
Por su parte, las personas con ingresos anuales por debajo de 14.000 euros con dos pagadores al año tampoco tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Eso sí, siempre que la suma del segundo pagador o posterior no sea superior a 1.500 euros.
Igualmente, tendrán que presentar la Declaración de la Renta en 2023 los contribuyentes con un rendimiento de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a rendimientos o plusvalías por encima de 1.600 euros brutos.
Obligaciones con la Agencia Tributaria
No tener obligación de presentar la Declaración de la Renta no significa que no se pueda presentar. Es más, para aquellos contribuyentes que resulte beneficiosa es recomendable su presentación.
Los usuarios pueden obtener un borrador de la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En caso de que salga a devolver por parte de la Agencia Tributaria es recomendable presentarla. Es decir, que sea Hacienda quien deba pagar al ciudadano.
Hay que recordar que el IRPF es un impuesto de carácter anual obligatorio para todos los residentes en España. Sin embargo, existen varias excepciones reguladas por la normativa actual.
Eso sí, las personas con obligación a presentar la Declaración de la Renta deben hacerlo. No cumplir con esta obligación puede conllevar importantes multas económicas para los contribuyentes.
Desde la Agencia Tributaria informan a los ciudadanos que «sólo está exenta la renta que se califique expresamente como tal en la normativa de IRPF o en otra ley. No se puede invocar la exención fuera de los casos recogidos en las leyes». Igualmente, las rentas exentas no se tienen en cuenta para determinar el límite de la obligación a declarar.