Existen numerosos tipos de seguro y diferentes modalidades de pólizas que pueden contratar los usuarios. Si bien, entre los contratantes, es normal que surjan habitualmente una serie de dudas. Entre ellas, una de la más habitual es si existe la posibilidad de cancelar la póliza de seguro y el modo de llevar a cabo esta acción.
Los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que cancelar una póliza de seguro consiste en romper la relación contractual entre el cliente y la aseguradora. El cliente tiene derecho, por el motivo que sea, a dar por finalizada la relación con la aseguradora.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que para cancelar una póliza de seguro es necesario seguir una serie de pasos determinados. Es decir, se deben respetar unos plazos y procedimientos, por lo que no se puede realizar una cancelación de cualquier manera.
Plazos para cancelar un seguro
Existen diferentes circunstancias por las que un cliente decide cancelar su seguro de vida, coche, moto, ahorro, salud…etc. Puede que haya encontrado una compañía con una oferta mejor, que su situación económica haya cambiado o que considere que ya no necesite tener dicha póliza de seguro. Sea cual sea el motivo, el cliente tendrá derecho a cancelar la póliza.
Hay que tener en cuenta que los seguros se renuevan de forma anual. Por norma general, la empresa aseguradora se pone en contacto con el cliente dos meses antes del vencimiento. Mediante dicha comunicación, informa al asegurado sobre nuevas condiciones que se aplicarán a la póliza tras la renovación.
En este sentido, el asegurado tiene la posibilidad de aceptar las nuevas condiciones o mostrar su rechazo. Del mismo modo, también puede optar por cancelar la póliza contratada inicialmente y evitar la renovación de la misma un año más.
Desde la OCU comentan que «en caso de que desees darte de baja de un seguro, es preciso avisar a la compañía aseguradora como mínimo con un mes de antelación a la fecha del vencimiento». Por lo tanto, resulta fundamental respetar los plazos legales para cancelar una póliza de seguro y no realizar esta acción de cualquier forma.
Proceso de cancelación
Normalmente, la empresa aseguradora va a intentar mantener al cliente, ya que no le interesa perderlo. Por ello, es habitual que ofrezca nuevas condiciones mejoradas e interesantes para el hasta entonces asegurado.
Así, la comunicación de cancelación de la póliza de seguro se puede llevar a cabo a través de diferentes canales (burofax, cita presencial, email o por teléfono). Sea como sea, el cliente debe dejar constancia fehaciente de la solicitud de cancelación del seguro, dentro de los plazos estipulados. De lo contrario, la compañía podría renovar otro año más el contrato y no cancelar la póliza.