Una moneda tiene el valor que suele marcar en su cara. Pero, ¿Es siempre así? Por curioso que parezca, la respuesta es que no. Los amantes de la numismática han revolucionado un mercado que sin duda, está más en auge que nunca. Esto significa que la compra y la venta de monedas se ha convertido en un negocio muy rentable para unos, y en una afición muy cara para otros.
Por este motivo, debes estar atento. Puede que tengas alguna moneda objeto de deseo de los coleccionistas. La variedad es muy amplia. Desde antiguas monedas españolas como la peseta, hasta piezas de euro actuales que contengan algún defecto de acuñación o sean de edición limitada. Hay que tener en cuenta, que las monedas españolas son de las más demandadas del mercado, así que estamos de suerte.
Por tanto, si quieres ganar dinero, haz acopio de todas aquellas monedas que puedas tener en cajones, bolsos y carteras, y clasifícalas según el tipo que sea. Es importante tener en cuenta que el mercado de la numismática es muy exigente y tiene sus propias condiciones. La más evidente es, que para que las piezas adquieran más valor, deben estar perfectamente conservadas.
Comprueba si tu moneda vale una fortuna
Es importante tener en cuenta que existen tres claves por las que una moneda puede venderse a un precio que supere exponencialmente su valor. La primera de ella es si es una edición limitada. En segundo lugar, si alguna serie de esa acuñación tiene algún tipo de error. Finalmente, es posible que una moneda gane valor si su demanda es mayor a su oferta. No obstante, a continuación te contamos las vías para conocer el valor de una moneda:
Portales de coleccionistas
El portal ‘Coleccionistas de Monedas’, hacen el trabajo por ti y te dan los precios reales y actualizados de subastas numismáticas. Es tan fácil como introducir en el buscador tu tipo de moneda y entrar en el artículo correspondiente.
Indexadores de subastas
Este es otro método bastante fiable para conocer el precio actual de una moneda. Los indexadores de subastas son una gran fuente de información por su rigor y su continua actualización.
Valor en el histórico de precios de Ebay
De este modo para comprobar el valor de una moneda, nos interesa su histórico de compra. Esto es porque aquí se muestra el precio real al que se ha vendido una pieza. No obstante, no es el lugar más fiable para comprobar este dato, ya que no está respaldado por profesionales.
Catálogos de monedas antiguas
Los catálogos son el lugar idóneo para identificar una moneda. Sin embargo, quizás no es el sitio de referencia para conocer el valor de una pieza. ¿Por qué? Pues principalmente por tres razones:
- Suelen estar incompletos.
- El valor de las monedas no es fijo. Esto significa que mientras el valor de las monedas cambia con el tiempo, el de los catálogos no lo hace.
- En ocasiones, los editores manipulan los precios en función de lo que les interesa vender.