La acidez es un problema bastante frecuente en las personas, y en la mayoría de los casos podemos aliviarlo consumiendo algunos alimentos que ayudan a neutralizar los ácidos gástricos, como es el caso de la manzana.
Manzana contra la acidez
La manzana es una fruta considerada como un antiácido natural, ya sea que se ingiera cruda o cocida, esta es bastante eficaz para contrarrestar los síntomas de la acidez de forma casi inmediata, del mismo modo que lo hacen otras frutas, como por ejemplo la papaya, la piña, el plátano, la pera o el caqui, de hecho podemos considerar a la manzana como una remedio casero contra la acidez.
El vinagre de sidra de manzana también se puede usar para combatir este problema, ya que ayuda a disminuir la acidez mediante una serie de mejoras en los procesos digestivos.
Para usar la manzana en pro de la digestión se puede comer como habitualmente se hace, es decir lavarla y comerla a mordiscos, aunque también se puede emplear en la preparación de jugos en el que también se pueden usar otros tipos de frutos.
De hecho, el consumir una manzana al día puede ayudar mantener sano el estómago, pues dentro de su composición encontramos elementos como el sorbitol, el cual ayuda a regular las funciones del intestino, así como a reducir los efectos de otros trastornos como la gastroenteritis o de la colitis.
También funciona como un diurético natural, lo que ayuda a remover las toxinas que se acumulan en el intestino y en el estómago, una simple infusión de manzana permite reducir la infamación del vientre y a relajar el estómago, de hecho se recomienda beber hasta un litro de infusión de manzana al día.
Adicional a esto hay que señalar que la manzana es rica en hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo y nitrógeno, todos nutrientes que benefician los tejidos del estómago y que ejercen efectos antiinflamatorios.
Remedios caseros a base de manzana para combatir la acidez
En vista de todas las propiedades ya descritas y de los efectos tan positivos que tiene la manzana a la hora de combatir la acidez, se pueden preparar distintos tipos de recetas como las siguientes.

Infusión de manzana
Ingredientes
- Zumo de un limón
- 1 manzana
- 15 gr de flores de manzanilla
Preparación
Primero se retira la cáscara de la fruta y se corta en trozos pequeños, para después añadirla en una olla con dos litros de agua, el jugo de limón y las flores de manzanilla, y dejarla hervir durante 10 minutos.
Dulce de manzana
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 4 manzanas grandes
- 100 gr de ciruelas pasas
- 2 limones
- 1 naranja
- Azúcar moreno
Preparación
Primero se cortan las manzanas y se cortan por la mitad.
Luego se añaden el resto de los ingredientes a hervir en una olla durante 20 minutos junto a los trozos de manzana.
Por último se apaga, se deja reposar y se refrigera para consumir un trozo todos los días o cuando se tengan síntomas de acidez.