Los dolores de cabeza pueden presentarse por razones muy diferentes, desde el simple estrés hasta un problema más grave como lo es un tumor, así que es importante siempre estar en constante monitoreo médico para evitar males mayores.
Sin embargo, son muchas las personas que sufren de migraña y deben vivir con estos dolores, los cuales se pueden calmar con el uso de fármacos o con remedios caseros, un ejemplo de estos últimos es la manzanilla, la cual puede ser de mucha ayuda para evitar la cefalea.
¿Qué efectos tiene la manzanilla?
Una de las razones principales por las que la manzanilla es recomendada para prevenir o reducir dolores de cabeza es porque contiene camazuleno y bisabolol, dos sustancias que ejercen un efecto antiinflamatorio y sedante que pueden ser de mucha ayuda para combatir la cefalea.
Por otro lado, hay que destacar que contiene flavonoides y cumarines, los cuales protegen los vasos sanguíneos y funcionan como un analgésico natural.
La manzanilla y la reducción del estrés
Son bastantes conocidos los beneficios que tiene la manzanilla o también conocida como camomila a la hora de regular el estado de ánimo, siendo una herramienta eficaz para reducir el estrés u otras de las causas de los dolores de cabeza, como lo es la ansiedad o la depresión.
Además, la manzanilla es un remedio natural que también contribuye en el tratamiento del insomnio, un factor que también suele influir en la aparición de los dolores de cabeza.
Otros beneficios de la manzanilla
Lo mejor de todo es que la manzanilla no solo sirve para reducir dolores de cabeza, pues esta también ofrece muchos beneficios para la salud general del cuerpo, la cual también influye en la aparición de este tipo de síntomas.
Dentro de estos otros beneficios destaca el equilibrio de la digestión, contribuyendo con la estimulación del tránsito intestinal, la reducción de gases estomacales y el tratamiento de úlceras gástricas.
Además, ayuda a regular el funcionamiento del sistema cardiovascular, sobre todo a la hora de regular la presión arterial que puede generar dolores de cabeza, así como permite reforzar el sistema inmunitario que ayuda a combatir infección, más aún cuando son de tipo respiratorias, como la gripe o la tos, que también suelen producir dolores de cabeza dentro de sus principales síntomas.
Por otro lado no podemos dejar de mencionar que la manzanilla es perfecta para mantener una piel saludable y estimular la cicatrización de heridas.
¿Cómo usar la manzanilla?
La forma más común de utilizar la manzanilla en pro de nuestra salud es consumiendo infusiones de manzanilla, las cuales se preparan colocando un poco de esta hierba en agua y llevándola a fuego alto hasta que hierva, para luego colarla y tomarla.
Sin embargo existen otros métodos que también pueden ser de mucha ayuda, como por ejemplo preparar baños o aromatizando el hogar, ya que estos ayudan a crear un ambiente agradable que suelen generar un efecto relajante que permite reducir síntomas como el dolor de cabeza.