El Gobierno de España ha establecido en este primer mes de enero las cuantías mínimas y máximas de la pensión de jubilación para este año 2022. Todo ello, con las correspondientes subidas en las prestaciones que se han producido.
Por una parte, las pensiones contributivas han aumentado un 2,5% con respecto al año anterior, y acorde al nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC. Por su parte, las pensiones mínimas y las no contributivas han subido un 3%, tras la incorporación de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Hay que saber diferenciar entre las pensión máxima a la que puede acceder cualquier ciudadano en España y la pensión máxima que podría recibir un trabajador en función de los requisitos establecidos de cara a la prestación de jubilación.
Es decir, un trabajador podrá percibir el máximo de pensión de jubilación que le corresponda si ha cotizado los años correspondientes y se jubila en la edad ordinaria establecida por ley. Si no es así, podría recibir una cuantía inferior al máximo al que realmente aspira.
Y por otra parte está la cuantía máxima de una pensión a la que puede acceder cualquier ciudadano por ley, ya que la normativa establece cada año un importe que no se puede superar. Es decir, aunque el cálculo de la pensión de un trabajador ofrezca una cuantía superior, no podrá superar la cifra establecida.
Pensión máxima de jubilación en 2022
En base a todo lo anterior, la pensión máxima de jubilación que podrá recibir cualquier ciudadano en España de forma mensual es de 2.819,18 euros. Multiplicada esta cifra en 14 pagas al año supone un ingreso anual de 39.468,66 euros.
En cualquier caso, son muy pocos los pensionistas de este país que tienen el privilegio de cobrar la pensión máxima. Si bien, la cuantía de la prestación máxima de jubilación ha experimentado una subida progresiva en los últimos años.
Según informa los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘, la prestación máxima de jubilación en 2017 era de 2.573,70 euros al mes; de 2.614, 96 euros al mes en 2018; y de 2.659,41 euros al mes en 2019.
Cómo se puede acceder a la pensión máxima
Para poder aspirar a la pensión máxima de jubilación establecida por ley, nuestras bases de cotización como trabajador deben ser lo suficientemente altas para que en el cálculo de la base reguladora que da lugar a nuestra prestación, también de que como resultado una prestación considerablemente alta.
Además, por norma general, para tener derecho a la pensión máxima establecida por ley, los ciudadanos deberá cumplir los requisitos de cotización y edad de jubilación para acceder al 100% de la prestación. En su defecto, será prácticamente imposible tener derecho a esta prestación máxima.
Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ argumentan que «en realidad la pensión máxima se refiere a un tope, no a que sea un importe alcanzable de por sí por méritos de cotización o edad, por ejemplo».
En definitiva, si al calcular la pensión de jubilación para este año 2022 el importe es superior a 2,819,19 euros al mes, solo podrás recibir dicha cifra como máximo; ya que así lo permite la legislación. En ningún caso se podrá obtener una cuantía mayor.