Cómo presentar la Declaración de Rentas del subsidio para mayores de 52 años

Las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben presentar cada año la Declaración Anual de Rentas

Declaración Anual de Rentas del subsidio para mayores de 52 años

Declaración Anual de Rentas del subsidio para mayores de 52 años

Una de las prestaciones no contributivas más populares entre la población en España es el subsidio para mayores de 52 años. Y es que se trata de un tipo de subsidio con unas características específicas bien diferentes al resto de prestaciones.

En este sentido, en 2022, para poder ser beneficiario de este subsidio es necesario tener al menos 52 años y no haber alcanzado la edad de jubilación. Además, la persona en cuestión debe encontrarse en situación de paro y haber agotado el derecho a recibir la prestación contributiva o subsidio por desempleo.

Una de las características más importantes de este subsidio es que la persona beneficiaria sigue cotizando a la Seguridad Social durante la percepción del mismo de cara a la futura jubilación. Desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Declaración Anual de Rentas para renovar el subsidio

Otro elemento diferencial del subsidio para mayores de 52 años es que se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación. No obstante, para ello, la persona beneficiaria debe cumplir cada año todos los requisitos que dieron origen al derecho a recibir dicha prestación.

Además, para renovar cada año el derecho a percibir el subsidio, la persona beneficiaria tiene la obligación de presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR) a través del SEPE. Esta es una acción que se debe repetir cada año, ya que en caso contrario se puede extinguir el derecho a cobrar dicha prestación.

Desde el SEPE informan en este año 2022 que «si sus ingresos no han superado en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve».

Y es que uno de los requisitos para percibir el subsidio para mayores de 52 años es carecer de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por tanto, el objetivo de presentar esta Declaración Anual de Rentas es garantizar que se sigue cumpliendo dicho requisito.

Es necesario destacar que en este inicio de 2022 se ha producido un incremento del SMI hasta los 1.000 euros brutos; algo que tiene incidencia en este tipo de documentos como la Declaración Anual de Rentas para renovar el subsidio de mayores de 52 años.

Cómo presentar la Declaración Anual de Rentas

A través del siguiente enlace puedes realizar la pre-solicitud de la Declaración Anual de Rentas en la Sede Electrónica del SEPE, siguiendo las instrucciones marcadas por el sistema. Este proceso está pensado para su acceso con DNI electrónico, certificado digital o registro en cl@ve.

No obstante, desde el SEPE avisan que «si no dispone de clave de acceso a Internet o sus rentas han superado en algún mes el citado importe, para presentar la declaración deberá acudir a su oficina de prestaciones, previa petición de cita en la Web del SEPE o por teléfono».

Así, este documento de Declaración Anual de Rentas se debe presentar una vez alcanzados los 12 meses desde el nacimiento del derecho al subsidio o desde la última renovación del mismo.

«El plazo de presentación es de quince días hábiles a partir de la fecha indicada. Si no presenta dicha declaración, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización», advierten desde el Servicio Público de Empleo Estatal de cara a este 2022.

Salir de la versión móvil