En polvo, cápsulas o tabletas, la espirulina se puede utilizar como complemento de una dieta equilibrada. Esto se debe principalmente a su efecto saciante. También podemos tomarlo con dos vasos de agua 15 minutos antes de cada comida para favorecer la pérdida de peso.
¿Qué es la espirulina?
La espirulina es un alga unicelular verde conocida por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que tiene un alto valor nutritivo, además de tener un gran efecto saciante. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de los astronautas en misiones espaciales.
Beneficioso para el deporte
La espirulina, es considerada como un «superalimento», ya que tiene un gran efecto para deportistas. Esta beneficia en la práctica deportiva regular siendo un gran alimento supletorio para lograr aguantar con una mayor intensidad el ejercicio prolongado.
En este sentido, numerosos expertos en nutrición y entrenadores personales recomiendan la espirulina por los siguientes motivos:
- Incrementa la resistencia de cualquier deportista durante la actividad física, debido a su gran aporte en hierro.
- Es una extraordinaria fuente de energía, que acelera el proceso de recuperación, incrementando la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales del organismo.
- Aumenta la masa muscular y combate el agotamiento del músculo. Su alto contenido en vitaminas, ácidos grasos, minerales y sustancias fotoquímicas hacen mejorar el rendimiento e incrementan la energía del deportista.
- El hierro y el magnesio también abundan en la espirulina, por lo que permite una mejor recuperación, reducción de calambres y prevención de las lesiones articulares y musculares. Además, protege el sistema cardiovascular debido a su variedad en vitaminas y ácidos grasos.
Grandes beneficios de este microalga
A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios que tiene la espirulina en nuestro cuerpo:
- Su contenido en fibra aporta saciedad
- Aporta mucha energía
- Fortalece el sistema inmunitario
- Protege el sistema cardiovascular y fluidifica la sangre
- Por su gran contenido en hierro combate la anemia
- Aporta brillo al cabello y lo fortalece
- Fortalece las uñas
¿Cómo consumirla?
La espirulina está disponible en polvo, cápsulas o tabletas. Se puede utilizar como complemento de una dieta equilibrada, principalmente por su efecto saciante.
Receta: Licuado de kiwi
Ingredientes:
- Una pieza kiwi
- 1 taza de piña o papaya
- ½ taza de pepino
- 1 puño de espinacas u otra hoja verde
- ½ limón o lima pelada
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 1 cucharadita de polvo de alga espirulina
- Una taza de agua o leche de soya
Precauciones al consumir espirulina
Los siguientes grupos de personas deben evitar el consumo de espirulina:
- Esta desaconsejada en personas que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de hemorragia.
- Mujeres embarazadas o niños en periodo de lactancia.
- Personas que padezcan hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.