El aguacate es una fruta con un sabor peculiar y un importante valor nutricional para el organismo. Estas características han provocado que en los últimos años esta fruta sea una de las más codiciadas por parte de los consumidores.
Sin embargo, uno de los problemas que surgen en torno a la adquisición de aguacates es su elevado precio de mercado en cualquier supermercado o frutería.
Debido a ello, en los últimos años también se ha producido un creciente interés por la plantación de aguacates en el propio hogar. Si bien, para plantar un aguacatero es importante disponer de una casa ampliar y con una zona exterior, además de tener en cuenta que la planta del aguacate necesita unas condiciones específicas para su correcto crecimiento.
Características del aguacatero
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la planta del aguacatero tiene mala fama entre los aficionados a la jardinería. Y es que se trata de una planta delicada, que necesita un cuidado preciso para no echarse a perder y ofrecer el rendimiento esperado.
Si bien, siguiendo una serie de pautas específicas y consejos, es posible plantar un aguacatero en casa y que de sus frutos durante muchos años. Además, es conveniente conocer que desde la plantación hasta la obtención de aguacates para su consumo pueden pasar varios años. Así que es muy importante la paciencia y el cuidado hacia la planta.
Un aspecto fundamental antes de plantar un aguacatero es conocer las condiciones de este tipo de plantas con respecto a la temperatura y el clima.
Cuando esta planta se cultiva en interior, la época del año en la que se produce la plantación no tiene mucha importancia, teniendo en cuenta que la persona regulará la temperatura a la que se encuentre el aguacate.
No obstante, cuando la plantación se realiza en exterior, es apropiado que la plantación se lleve a cabo entre finales de la primavera y principios de junio; ya que las condiciones climáticas de esa época del año son más apropiadas para su crecimiento.
En sus primeras etapas, un aguacatero puede echarse a perder al no soportar las temperaturas demasiado bajas. Además, tampoco es apropiado su plantación en verano, ya que se puede secar demasiado.
Pasos para plantar un aguacate en casa
Existen dos métodos diferentes para plantar un aguacate. Uno de ellos es mediante la plantación del hueso directamente, que conlleva un poco más de complejidad.
La otra opción, y que vamos a explicar a continuación, es adquirir una pequeña planta de aguacate y plantarla directamente en un macetero o en el jardín si fuera posible. Esta opción es más sencilla y permite obtener el fruto un poco antes, con respecto al primer método de plantación.
A continuación, explicamos en sencillos pasos como plantar un aguacatero en casa sin mayores complicaciones:
- Elige la variedad de aguacatero a plantar: Hay que tener en cuenta que los aguacates son pocos resistentes al frío en su etapa joven.
- En caso de plantar en una maceta, selecciona un recipiente de gran tamaño, con una profundidad de al menos 50 centímetros. Además, nuestra maceta debe contener agujeros de drenaje
- Necesitamos preparar un sustrato ligeramente ácido, tal y como informan desde ‘Ecología Verde‘. Una mezcla adecuada consiste en turba, fibra de coco y humos de lombriz con perlita.
- Realiza un agujero en el sustrato con una capacidad ancha y profunda teniendo en cuenta la raíces de la planta. Seguidamente, vierte el sustrato sobre las raíces y la base del tallo.
- Este mismo proceso se puede realizar directamente en el jardín, establecido una cavidad lo suficientemente ancha y profunda para que quepan las raíces de la planta.
Posteriormente, intenta ubicar la plantación en una zona iluminada, con una claridad suficiente y luz indirecta. Sería ideal que en dicha zona estuviera protegido frente a las bajas temperaturas o días de fuerte viento.
En cuanto a su cuidado, el aguacatero necesita un aporte de abono extra en primavera y verano. Podemos utilizar el mismo sustrato utilizado para su plantación. También podemos consular a un especialista sobre un abono adecuado para nuestra planta.
Finalmente, respecto al riego de nuestra planta de aguacate, debe ser constante pero no abundante. Para saber si la planta necesita agua, es recomendable tocar la tierra (sustrato) con la mano. En caso de que esté demasiado seca, es adecuado un buen riego, especialmente en los meses más cálidos.
Como último consejo, es necesario tener en cuenta que cuando alcance una altura aproximada de 60 centímetros se debe proceder a una primera poda, la cual ayudará a favorecer su ramificación y crecimiento. Siempre es recomendable que este proceso lo realice un profesional.