En determinados trámites necesitamos presentar el certificado de pensiones de Seguridad Social. Sin embargo, en muchas ocasiones, encontramos dificultades para poder conseguirlo con facilidad, lo que nos puede suponer un importante pérdida de tiempo.
En el comienzo de 2021 seguimos inmersos en plena pandemia del Covid-19, aunque el pasado 27 de diciembre comenzara la campaña de vacunación en España. Así, las administraciones de la Seguridad Social han reducido el número de citas presenciales y han establecido importantes medidas de seguridad frente al virus.
En este contexto, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de realizar la mayoría de trámites a través de su página web. Así, desde Tododisca te contamos como realizar paso a paso la solicitud del certificado de pensiones de la Seguridad Social.
Para empezar, debes conocer que el certificado de pensiones de la Seguridad Social está destinado a personas que tengan o no tengan reconocida una prestación del sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
Cómo primer paso, deberás acceder a la página web que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración ha habilitado para este tipo de trámites. Puedes hacerlo pinchando aquí.
Una vez dentro podrás acceder al sistema mediante varias funciones: Usuario + contraseña; certificado electrónico o en cl@ve. Así, en caso de hacerlo mediante certificado electrónico el sistema de la Seguridad Social te ofrecerá la posibilidad de obtener los siguientes certificados de pensiones:
- Resumido de prestaciones.
- Desglosado de prestaciones.
- Certificado de prestaciones sin importes.
- De retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
- Certificado de revalorización de pensiones.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- De no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
En caso de no contar con un método de acceso seguro, como el certificado electrónico o contraseña en cl@ve, la Seguridad Social ofrece una nueva vía para obtener estos dados de forma integral a través del siguiente enlace.
Requisitos para solicitar el certificado de pensiones en la Seguridad Social
Una vez hayas elegido el tipo de certificado de pensiones que deseas obtener, el sistema on-line la Seguridad Social te pedirá una serie de documentos que necesitarás presentar para que el trámite se realice de forma satisfactoria.
Para recibir el certificado, el sistema te pedirá identificarte en ‘Tu Seguridad Social’; en caso de que seas pensionista debes pulsar en «Ver tu pensión» y seleccionar el certificado que desea obtener en una columna que aparecerá en el lado derecho de la pantalla.
En caso de que el demandante se un trabajador, deberá pinchar en el apartado de «Trabajo» e igualmente elegir el certificado que desea obtener; el cual también aparecerá en una columna desglosada en la pantalla.
Así para obtener el informe generado por la Seguridad Social, el interesado debe cumplimentar los datos que se solicitan en el formulario para su correcta identificación. Debe tener en cuenta que no es necesario aportar ningún tipo de documento adicional para su tramitación.
Una vez que todo este correcto, el sistema generará un fichero PDF que será su certificado de pensiones oficial. De él puedes obtener copias impresas. Además, en ese PDF está recogido el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puedes comprobar la autenticidad del mismo acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.
Esperemos que siguiendo los pasos aquí descritos pueda obtener sin problemas su certificado de pensiones de la Seguridad Social. Desde este Ministerio intentan facilitar los trámites on-line con un software avanzado que evita que la persona tenga que acudir de forma presencial a cualquier oficina.