Cómo obtener un justificante de jornadas reales trabajadas en la Seguridad Social

El justificante de jornadas reales trabajadas de la Seguridad Social es fundamental para cobrar el subsidio agrario por desempleo

Justificante de jornadas laborales./ Seguridad Social

En determinados sectores laborales, en los que se trabaja en jornadas por horas, es habitual que los trabajadores necesiten obtener un justificante de jornadas reales. Esto ocurre especialmente en los trabajadores que forman parte del Régimen Agrario de la Seguridad Social.

Para ello, la Seguridad Social ha establecido un servicio específico en su Sede Electrónica. En este servicio, los trabajadores que lo deseen pueden obtener, imprimir o consultar el justificante que ofrece el número de jornadas reales trabajadas del extinguido Régimen Especial Agrario o el Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social.

Entre otras cosas, obtener el justificante de jornadas reales trabajadas es fundamental para acceder al subsidio agrario u otras prestaciones del paro similares. Así, las personas interesadas, pueden conseguirlo a través del citado servicio.

Justificante de jornadas reales Seguridad Social

Concretamente, este servicio de la Seguridad Social está dirigido a los trabajadores agrarios, para obtener el justificante de jornadas reales. Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que «el subsidio agrario es una prestación por desempleo de las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social».

Justificante de jornadas laborales./ Seguridad Social
Justificante de jornadas laborales./ Seguridad Social

Por otra parte, los trabajadores interesados tienen la posibilidad de visualizar y consultar el informe de jornadas reales de manera inmediata. También pueden descargarlo en formato PDF e imprimirlo

Desde la Seguridad Social aclaran que «el documento obtenido consiste en un fichero PDF, del que se pueden obtener copias impresas. Al pie del mismo figura el Código Electrónico de Autenticidad (CEA) con el que puede comprobar la autenticidad del certificado acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental».

Subsidio agrario

El subsidio agrario es una prestación económica para trabajadores del campo de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura. Si bien, las condiciones de este subsidio están estructuradas bajo la gestión del SEPE.

Hay que tener en cuenta que para acceder a este subsidio especial se deben cumplir una serie de requisitos claves. Entre ellos, se exige el cumplimiento de un mínimo de jornadas laborales reales, que se deben acreditar con el justificante correspondiente de la Seguridad Social.

Concretamente, el SEPE determina que para cobrar el subsidio agrario se debe «haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo, salvo si ha sido beneficiario o beneficiaria del Empleo Comunitario en 1983, en cuyo caso podrá acceder de nuevo al subsidio agrícola con solo 20 jornadas cotizadas al SEASS y/o con cotizaciones en trabajos del AEPSA. Las personas mayores de 35 años o menores con responsabilidades familiares podrán completar las 35 jornadas con las cotizaciones en el AEPSA».

La duración del subsidio agrario depende de la edad de la persona solicitante y la presencia o no de responsabilidades familiares en la fecha de tramitación de la solicitud. Igualmente, también es fundamental el número de jornadas reales trabajadas en los últimos doce meses anteriores a la situación de desempleo. Otro motivo por el que es importante la obtención del justificante en la Seguridad Social.

Por su parte, el importe del subsidio es equivalente al 80% del indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) diario que esté vigente en cada momento. «El número máximo de días que se percibirán de subsidio cada mes es el resultado de restar a 30 el número de días trabajados o percibidos de prestación por incapacidad temporal, maternidad o paternidad en ese mes», concluyen desde el SEPE.

Salir de la versión móvil