Un trabajador en España ha logrado recientemente el reconocimiento de una incapacidad permanente total debido a haber trabajado con productos químicos peligrosos durante un gran periodo de tiempo.
Para la obtención de este grado de invalidez, el trabajador ha necesitado acudir a la vía judicial, tras la denegación inicial por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Hay que recordar que la Seguridad Social contempla la jubilación anticipada para determinados grupos de profesión en España. Al respecto, señalan que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Incapacidad permanente por trabajos peligrosos
La realidad es que no podemos determinar si la profesión de este trabajador le podría dar derecho a la jubilación anticipada por grupo de profesión. Lo que sí podemos afirmar es que las secuelas que presenta en su salud le han otorgado el derecho al reconocimiento de una incapacidad permanente total.
Así, el Juzgado de lo Social de Eibar ha dado la razón al trabajador, que ha contado con la representación de LAB Sindikatua. Se trata de un trabajador de la empresa ‘Autlan EMD de Oñati’, antigua Cegasa.
En concreto, el juez ha considerado que al trabajador le corresponde una incapacidad permanente total como consecuencia de las secuelas que le ha ocasionado el hecho de haber trabajado durante varios años con productos químicos peligrosos.
Una incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para el desarrollo de su profesión habitual. Sin embargo, dicha pensión de invalidez es compatible con otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que dieron origen al reconocimiento de la pensión.
Desde LAB argumentan que «la sentencia estima acreditados los daños graves en la salud del trabajador por trabajar con productos químicos altamente peligrosos. La empresa no estableció la utilización de equipos de protección respiratorios específicos hasta el año 2018″.
Reconocimiento por la vía judicial
La sentencia también deja acreditada la denuncia presentada por el sindicato LAB, que señalaba que la empresa no había realizado las pruebas pertinentes de protección para la concentración de contaminantes.
Un hecho que, entre otras cosas, ha originado el reconocimiento de una incapacidad permanente total a un trabajador debido a ejercer su actividad laboral en estas condiciones.
El reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Si bien, puede llegar a ser del 75% en caso de que el usuario tenga 55 años o más y se encuentre en paro.
Desde el sindicato LAB se han mostrado especialmente críticos en relación a esta situación. Además, se pone de manifiesto la necesidad de acudir a la vía judicial para que un trabajador pueda luchar por los derechos que le corresponde.
Como conclusión, representantes del sindicato LAB exponen lo siguiente: «este caso demuestra que queda mucho trabajo por delante para que la patronal garantice la seguridad y la salud de las y los trabajadores, y que ésta sigue priorizando sus beneficios económicos sobre la salud de sus trabajadores y trabajadoras. LAB brinda todo su apoyo al trabajador y al resto de compañeras y compañeros de trabajo».