Cómo obtener la incapacidad permanente sin solicitarla

En determinadas situaciones, es posible que la Seguridad Social habrá por sí sola el expediente de solicitud de incapacidad permanente

Trabajador incapacidad

Obtener una pensión de incapacidad permanente en uno de los grados establecidos por la Administración no es sencillo. Y es que la parte afectada debe pasar un proceso complejo que parte desde una solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, existen situaciones en las que una persona puede pasar a percibir una pensión de incapacidad permanente incluso sin solicitar la percepción de la misma al INSS.

Además, cuando es la persona afectada la solicitante de la incapacidad permanente puede encontrar la denegación por parte de la Seguridad Social. En este caso, tiene la posibilidad de presentar una reclamación previa ante el INSS, y en última instancia acudir a la vía judicial.

Obtener la incapacidad permanente sin solicitarla

Hay que tener en cuenta que normalmente el procedimiento de solicitud para obtener una incapacidad permanente se inicia por petición del propio trabajador afectado. Sin embargo, también puede llevarse a cabo de oficio por parte de la Seguridad Social o por la mutua que corresponda.

Revisión incapacidad permanente
Incapacidad

Si el trabajador acumula más de 18 meses de incapacidad temporal y todavía no ha solicitado el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente, puede darse la circunstancia de que la Seguridad Social entre de oficio. Se trata de una situación poco común.

Además, los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ explican que en situaciones normales, cuando una persona lleva más de un año de baja por incapacidad temporal, es convocada por el Tribunal Médico. A partir de ahí, desde el INSS estudian si se debe prorrogar la incapacidad temporada, dar el alta al paciente o proponer el caso para una incapacidad permanente.

La Seguridad Social abre el proceso

Aunque es una situación que se da realmente en pocas ocasiones, también puede ocurrir y es necesario contemplarlo. Si la Seguridad Social entiende que el trabajador con incapacidad temporal debe recibir una incapacidad permanente se pone en contacto con él a través de carta certificada.

En este comunicación, la Seguridad Social informa al trabajador de la apertura de expediente de pensión de incapacidad permanente a instancias de este propio organismo oficial.

Por otra parte, hay que aclarar que este hecho no significa que la persona en cuestión vaya a obtener una pensión de incapacidad permanente en alguno de sus grados cualificados; a pesar de comenzar el expediente de la solicitud por acción de la Seguridad Social.

En este momento se inicia la apertura de expediente de solicitud. Quizás, al evaluar y analizar todos los aspectos del paciente, el INSS deniegue el derecho a este tipo de pensión al trabajador.

Así, en caso de que finalmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social proceda a reconocer el grado de incapacidad permanente al trabajador comenzarán los correspondientes trámites para el abono del correspondiente pago económico.

En este sentido, la cuantía que corresponda por la incapacidad permanente será abonada por la Seguridad Social en caso de que se origen una enfermedad común o accidente no laboral. Si hablamos de un accidente laboral o enfermedad profesional, el pago corre a cargo de la mutua.

Salir de la versión móvil