Cómo obtener una incapacidad permanente por lumbalgia

Explicamos los diferentes casos en los que es posible que el INSS reconozca una incapacidad permanente por lumbalgia

PENSION POR LUMBALGIA INCAPACIDAD PERMANENTE

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, prácticamente cualquier dolencia o enfermedades puede dar lugar al derecho de percibir una incapacidad permanente. Realmente, todo depende de la situación del paciente y la evaluación del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Es decir, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de otorgar el derecho a percibir una incapacidad permanente en cualquiera de sus grados. Para ello, analiza la situación de cada paciente de forma individual y personalizada, independientemente de la enfermedad o dolencia que presente el trabajador.

Así, una enfermedad habitual que ocurre en la población es la lumbalgia, que se trata de una patología caracterizada por un fuerte dolor localizado en la parte inferior de la espalda, y que está relacionada con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

¿Es posible la incapacidad permanente por lumbalgia?

La respuesta a esta pregunta es si. Sí es posible obtener el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente por lumbalgia, aunque para ello es necesario cumplir una serie de requisitos y superar el Tribunal Médico del INSS.

Incapacidad permanente lumbalgia
Incapacidad permanente

Esto quiere decir que no todas las personas con lumbalgia pueden tener el derecho a una incapacidad permanente, ya que dependen de diferentes factores, como el grado de afectación de las capacidades funcionales; además de tener en cuenta que se han agotado todas las posibilidades terapéuticas para poner solución a la afección de salud.

Así, la lumbalgia es una enfermedad que está vinculada especialmente a aquellas profesiones que requieren un esfuerzo físico constante, provocando un debilitamiento de la zona lumbar. También está asociada a actividades laborales que requieran una carga de peso regular.

Los profesionales que formen parte de estos sectores de trabajo si que podrían ser beneficiarios de una incapacidad permanente por lumbalgia en determinadas situaciones, como por ejemplo un mecánico, carpintero, albañil o mozo de almacén. Así lo afirman los expertos de ‘CampmanyAbogados‘.

Incapacidad absoluta por lumbalgia

Por su parte, la incapacidad permanente absoluta puede darse en situaciones muy graves en la que el paciente no muestre mejoría con ningún tipo de tratamiento. Especialmente, este caso suele ocurrir en personas que presentan un dolor intenso en la zona lumbar irradiado a una o a las dos extremidades inferiores.

Así, los especialistas de ‘CampmanyAbogados‘ explican que es poco habitual conceder una gran invalidez por lumbalgia por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En definitiva, existe la posibilidad de obtener una incapacidad permanente por lumbalgia, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no se guía por una lista de enfermedades que dan lugar a una pensión de este tipo.

Si bien, es cierto que algunas enfermedades o dolencias parten con mayores probabilidades de ser propuestas para incapacidad permanente.

Salir de la versión móvil