¿Cómo modificar el salario de un empleado del hogar en la Seguridad Social?

La Seguridad Social habilita un espacio web para modificar el salario de un empleado del hogar y otros datos relacionados

Modificar salario de empleada del hogar./ Foto de Canva

Las personas que tengan contratada a una empleada del hogar pueden realizar diferentes trámites al respecto en el espacio habilitado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A través de esta web, es posible dar de alta, baja o modificar el salario de una persona trabajadora del hogar.

En este contexto, es necesario resaltar que el Gobierno de España ha aprobado recientemente una ley para mejorar las condiciones laborales y con la Seguridad Social de empleadas del hogar. Entre otras cosas, a partir de octubre de 2022 tendrán derecho a acceder a prestaciones contributiva por desempleo y subsidio por desempleo.

Por otra parte, se ha eliminado el desistimiento. Es decir, desde ahora, el empleador deberá acreditar ante la Seguridad Social los motivos por los que ha procedido a la finalización del contrato. De alguna manera, se mejora la protección de este colectivo de trabajadores, mayoritariamente mujeres, frente al despido.

Al respecto, el Ejecutivo Central indica que «la norma tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena para acabar con la discriminación histórica de este colectivo feminizado».

Salario empleadas del hogar

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los empleadores tienen la posibilidad de modificar el salario de una persona trabajadora del hogar. Se trata de un servicio destinado a modificar la domiciliación bancaria, cambiar un nombre o modificar el salario de la persona trabajadora del hogar.

Seguridad Social: Empleadas del hogar./ Foto de Canva
Modificar salario de empleada del hogar./ Foto de Canva

La normativa de la Seguridad Social determina que el empleador puede modificar sus datos como empleador del hogar o del trabajador en cualquier momento.

Referente a ello, los profesionales de la Seguridad Social informan que «si actualizas la cuenta en la que tienes domiciliadas tus cuotas y lo haces dentro de los 10 primeros días del mes, el cambio se aplicará a la cuota que debes ingresar dicho mes. Si lo haces después del día 10, el cargo en la nueva cuenta se aplicará el mes siguiente».


Esta modificación se puede realizar mediante acceso con certificado digital, Registro en cl@ve y también de forma sencilla a través de vía SMS; según las preferencias de la persona encargada de llevar a cabo el trámite correspondiente.

Protección al desempleo de Seguridad Social

Uno de los puntos más importantes de la nueva normativa respecto a las empleadas del hogar es una mejora de protección al desempleo. Así, tendrán la posibilidad de acceder, al igual que el resto de trabajadores del sistema, a las prestaciones o subsidios por desempleo.

En este caso, la cuantía del subsidio por desempleo para personas trabajadoras del hogar seguirá siendo la misma que para el resto de colectivos. Concretamente, el importe del subsidio por desempleo se corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 es de 463,21 euros.

Desde la Seguridad Social concluyen que «las empleadas del hogar dejan de ser el único colectivo laboral que carecía de protección en situación de desempleo pese a que la mayoría tienen relaciones laborales a tiempo parcial e intermitentes, que a menudo finalizan repentinamente por defunción de sus empleadores y con un régimen especial de despido que permitía los despidos arbitrarios e intempestivos sin ningún tipo de indemnización.».

Salir de la versión móvil