Cómo mejorar los resultados de la Declaración de la Renta para el próximo año

A través de diferentes acciones, es posible mejorar los resultados de la Declaración de la Rente del ejercicio de 2022

Mejorar la Declaración de la Renta./ Foto de Canva

Presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria (Hacienda) es una acción obligatoria para una gran parte de ciudadanos en España. Llevar a cabo determinadas actividades o cometer errores inesperados puede ocasionar que tengamos que pagar una cuantía económica a la Administración Pública a modo de compensación. Por el lado contrario, en ciertos casos puede suponer que la Agencia Tributaria tenga que pagar un determinado importe al ciudadano, según corresponda.

Entre abril y junio de 2023 los ciudadanos deben presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2022. Así, con la llegada del final del año 2022, se accede a la última posibilidad de tomar decisiones que ayuden a reducir el gravamen fiscal en el IRPF.

Al respecto, los expertos del Banco BBVA informan que estas acciones pueden contribuir a disminuir el importe a pagar en la próxima Declaración de la Renta, debido a que las retenciones e ingresos que se le hayan practicado al ciudadano durante el año. Todo ello, en caso de que las retenciones e ingresos hayan sido menores al nivel de gravamen que correspondería teniendo en cuenta el nivel de ingresos del ciudadano.

La reducción del gravamen fiscal también permite que en la próxima Declaración de la Renta de 2022, dicha declaración salga a devolver o se aumente el importe de la devolución.

Mejorar la Declaración de la Renta./ Foto de Canva
Mejorar la Declaración de la Renta./ Foto de Canva

Además, desde BBVA informan que igualmente ayuda a «ahorrar para tu jubilación (generar una renta complementaria a tu pensión pública), colaborar con ONGs que presten ayuda a personas en situación desfavorecida o estén involucradas en otras causas sociales, mejorar la eficiencia energética de tu vivienda».

Cómo mejorar la Declaración de la Renta

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, los expertos de BBVA enumeran una serie de acciones que pueden ayudar a mejorar los resultados de la Declaración de la Renta correspondientes al ejercicio de 2022. Estas son algunas de ellas.

Los planes de pensiones son un instrumento eficaz para mejorar los resultados de tu próxima Declaración de la Renta. Además, es una forma de ahorrar de cara a la futura jubilación, ya que permitirá disponer de una cuantía de dinero complementaria a la pensión contributiva.

Por último otra acción recomendada consiste en hacer obras que mejoren la eficiencia energética de tu vivienda. Desde BBVA recuerdan que es posible deducirse las obras realizadas en la vivienda habitual o arrendada desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. Siempre que dichas obras tengan como objetivo mejorar la eficiencia energética.

Salir de la versión móvil