El Consejo de Ministros aprobó este martes la rebaja del IVA aplicado al gas, una medida muy discutida con la que el Gobierno pretende reducir la factura del gas con la entrada del otoño. Así, los lugares en los que se use calefacción de forma diaria podrían ver una rebaja en su factura mensual. La rebaja que han propuesto pasa del 21% al 5%, aunque solo se aplicará entre los meses de octubre y diciembre, es decir, durante el otoño. Pero esta medida, según han comunicado, se podría alargar después del mes de diciembre, cuando ya hemos entrado en el invierno, y cuando más se usa la calefacción.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha confirmado esta medida aprobada en el Consejo de Ministros: «Cumplimos nuestro compromiso con la mayoría social de este país reduciendo hasta en un 80% los impuestos eléctricos para ayudar a las familias y empresas ante esta crisis energética».
Aprobamos en #CMin la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. Cumplimos nuestro compromiso con la mayoría social de este país reduciendo hasta en un 80% los impuestos eléctricos para ayudar a las familias y empresas ante esta crisis energética. #GobernamosContigo https://t.co/2llHOlrsdR
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 20, 2022
El Ejecutivo se plantea alargar esta rebaja más allá del 31 de diciembre, dependiendo de cómo evolucione la situación marcada por la crisis energética que se está sufriendo en estos momentos debido a la polémica entre Ucrania y Rusia.
¿Cómo afectará esta rebaja del IVA en la factura del gas de los consumidores?
La Asociación Española del Gas (SEDIGAS) explica que esta medida supondrá una rebaja media del 13% del importe de la factura de un consumidor medio: «Hablamos en grandes números de casi ocho millones de consumidores domésticos los que se podrían beneficiar de esta rebaja a partir del 1 de octubre», explica la asociación.
No obstante, definir el ahorro general que supondrá esta medida dependerá del consumo y del precio final, lo que quiere decir que no siempre se podrá ahorrar la misma cantidad de dinero, al menos no si la tarifa es variable.
En el caso de las personas que tengan una tarifa fija, sí que tendrán cada mes el mismo ahorro. Por ejemplo, si se tiene una tarifa fija de 100 euros al mes, el coste fijo será de 86,80 euros. Esto se traduce con un ahorro de 13,20 euros, aunque dependerá de la evolución del precio del gas.
Asimismo, la Asociación explica que dependiendo de la ubicación geográfica, el importe final de ahorro será diferente ya que el volumen de los kWh y los hábitos de consumo influirán de forma significativa. No gastarán lo mismo en calefacción una persona que viva en Madrid, por ejemplo, que una persona que viva en Murcia. Las zonas de costa, que son las más cálidas, tendrán siempre un gasto menor.