2024 será un año que las personas con discapacidad no van a olvidar en España. Y es que fue el año en el que la Constitución Española recogía el cambio del término ‘personas con discapacidad’ por el anticuado ‘disminuidos‘, un termino peyorativo para referirse a este colectivo como discapacitados. Ha tenido que esperar hasta 2024 para que se pusieran de acuerdo los partidos políticos y cambiar este término para referirse a las personas con discapacidad.
Fue en el mes de enero cuando el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución Española que habla de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos». En este sentido, el término ‘disminuido’ se va a sustituir por la expresión ‘persona con discapacidad’. La redacción de este texto ha sido acordada por PSOE y PP y ha recibido el apoyo del resto de grupos parlamentarios, excepto VOX. El objetivo de esta decisión pasa por eliminar el término «disminuido» como un paso más hacia la «igualdad real, plena y efectiva».
Cambio del término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’
En Todo Disca hemos informado durante estos últimos años, desde 2018, sobre la reforma que planteó en su día el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Por aquel entonces, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto «más acorde a los nuevos tiempos»
Y es que el artículo 49 de la Constitución recogía que «los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».
Con el cambio del artículo 49 que hemos mencionado , quedó de la siguiente manera redactado en la Carta Magna:
- Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.
3 de diciembre, Día Internacional de la discapacidad
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, tiene como principal objetivo visibilizar y apoyar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Este día, que fue establecido en 1992 por la Asamblea de las Naciones Unidas, representa una fecha crucial para reflexionar sobre los retos que enfrentan las personas pertenecientes a este grupo poblacional. Debemos de recordar que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.
El fin de este día es marcar en el calendario una fecha con un fin inclusivo y de difusión evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Además, se busca fomentar una mayor integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.