Pensión de jubilación de persona extranjera en España./ Foto de Canva

Cómo se jubila y cuanto cobra de pensión un extranjero en España

Los ciudadanos extranjeros pueden cobrar una pensión de jubilación en España, de acuerdo a una normativa concreta

El sistema español de pensiones también permite a ciudadanos extranjeros cobrar una pensión de jubilación en España. Para que pueda darse esta situación, este ciudadano extranjero debe cumplir unos requisitos específicos. Además, también hay que tener en cuenta el país en el que ha cotizado dicha persona, para saber si tiene convenio con la Seguridad Social en España.

A través de estos convenios, el sistema español de pensiones permite a los ciudadanos extranjeros optar a una pensión pública, al igual que ciudadanos españoles podrán aprovecharse de este acuerdo en otros países. Si bien, tal y como hemos adelantado, deben darse una serie de condiciones concretas.

Los profesionales de ‘Jubilación Mapfre explican que «si el trabajador está desplazado a un país de la UE o regido por el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de la Seguridad Social, los años cotizados nutren los derechos de acceso a prestación en España. Además, el Estado español cuenta con convenios con otros 23 países extranjeros para el cálculo de las pensiones públicas».

Pensión de jubilación extranjeros en España

El país en el que se realicen las cotizaciones son claves a la hora de conseguir una pensión de jubilación. En este sentido, dentro de la Unión Europea, los sistemas de la Seguridad Social de todos los países están coordinados entre sí. Es decir, se utiliza el Reglamento comunitario de los sistemas de la Seguridad Social.

Pensión de jubilación de persona extranjera en España./ Foto de Canva
Pensión de jubilación de persona extranjera en España./ Foto de Canva

Con esta normativa, los trabajadores desplazados a España tienen derecho a percibir una pensión equivalente a la suma de los periodos de cotización en este Estado. De la misma forma ocurriría con un trabajador español que cotiza durante su vida laboral en uno de los países miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega).

Por otra parte, España tiene firmado acuerdos bilaterales o multilaterales con los siguientes países, para beneficio de sus ciudadanos en España y de los ciudadanos españoles en dichos países:

  1. Andorra
  2. Argentina
  3. Australia
  4. Brasil
  5. Canadá
  6. Chile
  7. Colombia
  8. República Dominicana
  9. Ecuador
  10. Estados Unidos
  11. Filipinas
  12. Japón
  13. Marruecos
  14. México
  15. Paraguay
  16. Perú
  17. Rusia
  18. Túnez
  19. Ucrania
  20. Uruguay
  21. Venezuela

Cada uno de estos países presenta una serie de particularidades. No obstante, se rigen por una serie de principios básicos en lo relativo a la pensión de jubilación. Entre otras cosas, el trabajador extranjero de uno de estos países debe ser tratado como un trabajador nacional en España, con las mismas obligaciones y derechos.

El total de las cotizaciones debe ser idéntico a la totalización de los periodos en los que se rige la Unión Europea. También ofrece la posibilidad de que la persona cambie de residencia y perciba la pensión en el país de destino.

Llegados a este punto, muchas personas se preguntan qué ocurre con los países sin convenios con España. En este caso, desde ‘Jubilación Mapfre‘ informan que «el trabajador quedará expuesto a la legislación de ese país en concreto respecto al cobro de prestaciones en el extranjero. España no tendrá en cuenta ni las bases de cotización ni los años cotizados en estos países para calcular la prestación».

Salir de la versión móvil