Incapacidad permanente total para la profesión habitual./ Licencia Adobe Stock

Cómo influye la profesión de un trabajador para lograr una pensión de incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total es un grado de invalidez que inhabilita al trabajador para desarrollar su profesión habitual. Sin embargo, la pensión puede ser compatible con otras actividades laborales que no entren en conflicto con el grado de incapacidad reconocido por parte de la Seguridad Social.

Por tanto, la profesión habitual es un elemento fundamental en el reconocimiento de una pensión de invalidez. Eso sí, también hay que tener en cuenta el hecho causante de la incapacidad permanente total.

Así, una incapacidad permanente total puede derivar de contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común) o contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional).

Incapacidad permanente total para la profesión habitual

Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ explican que «la profesión habitual no es un empleo en concreto, sino que en materia de incapacidad es sinónimo de las funciones profesionales que estaba desarrollando un trabajador cuando quedó incapacitado».

Incapacidad permanente enfermedades pensión
Incapacidad permanente total para la profesión habitual./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, es necesario matizar que se considera profesión habitual cuando la incapacidad permanente total deriva de enfermedad común o accidente no laboral.

En el caso de que la contingencia sea una enfermedad común o enfermedad profesional, la profesión habitual es la que normalmente realizaba el ciudadano en los doce meses previos al inicio de la baja médica, que es un procedimiento previo al reconocimiento de la incapacidad permanente total.

No obstante, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ exponen una excepción: «si ese trabajo ha durado menos de doce meses y el anterior ha tenido una duración mayor, el anterior será la profesión habitual a efectos de incapacidad permanente«.

Profesión habitual en caso de accidente

Ocurre de manera diferente cuando la incapacidad permanente total deriva de accidente, ya sea de trabajo o no laboral. En este caso, la profesión habitual será aquella que venía realizando el profesional en la fecha del hecho causante.

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que no se trata de un empleo específico, sino de la totalidad de funciones que se desempeñan en el puesto de trabajo en cuestión. Por ello, la profesión habitual es un elemento central en la pensión de incapacidad permanente total.

En definitiva, los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ destacan que «no se puede equiparar profesión habitual con puesto de trabajo habitual. Y tampoco es la que se esté contratado en la fecha de visita al tribunal médico o Equipo de Valoración de Incapacidades».

Compatibilidad de la incapacidad total

Sea como fuere, la incapacidad permanente total es uno de los grados de invalidez que cuenta con una mayor probabilidad de compatibilidad con otras actividades laborales.

Debido a ello, la Seguridad Social establece una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Es decir, puede compatibilizar dicha pensión con ingresos procedentes de otras actividades laborales compatibles.

No obstante, la incapacidad permanente total puede tener una cuantía equivalente al 75% de la base reguladora del trabajador. Esto sucede cuando la persona beneficiaria tiene 55 años o más y se encuentra en paro. Cuando se cobra el 75% de la base reguladora en la pensión, se conoce como incapacidad permanente total cualificada.

Salir de la versión móvil