El pasado viernes 22 de diciembre se celebró en España el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Así, algunos pensionistas de jubilación se preguntan si ganar un premio de la Lotería puede tener efectos sobre su pensión.
Los agraciados con los premios de la Lotería de Navidad 2023 ya empiezan a imaginar que van a hacer con todo el dinero logrado. Eso sí, después de rendir cuentas con la Agencia Tributaria.
El premio más alto de la Lotería de Navidad es ‘El Gordo’, premiado con 400.000 euros el décimo. Así, este premio supone una alegría desmedida para cualquier ciudadano en España, incluido cualquier pensionista de jubilación.
LOTERÍA DE NAVIDAD Y PENSIÓN DE JUBILACIÓN
Los ciudadanos en España pueden estar tranquilos en este sentido, ya que ganar un premio de la Lotería de Navidad no tendrá efectos sobre su pensión de jubilación. Igualmente, tampoco afectará en la cuantía de pensión de jubilación a percibir en un futuro.
Sin embargo, los ciudadanos deben tener en cuenta que deben pagar una serie de impuestos correspondientes con el premio de la Lotería de Navidad. Estos impuestos son iguales para los pensionistas de jubilación que para el resto de personas.
Con todo ello, sí que es posible que ganar un premio elevado de la Lotería de Navidad afecte en la futura pensión de jubilación. Esto suele ocurrir, especialmente, entre los ciudadanos que no saben gestionar haber ganado un premio de esta envergadura.
Por ello, los expertos recomiendan a los ciudadanos que han ganado ‘El Gordo’ o cualquier otro premio de la Lotería de Navidad no dejar de trabajar. En este sentido, dejar de trabajar sí influye en la carrera de cotización y en la cuantía a percibir en la futura pensión de jubilación. Además, hay que ser conscientes de que el dinero no es infinito.
¿CUÁNTO SE LLEVA HACIENDA?
Ya hemos podido comprobar que ganar un premio de la Lotería de Navidad no afecta directamente a la pensión de jubilación, aunque puede tener consecuencias derivadas en caso de una mala gestión sobre dicho premio.
Así, es momento de desvelar cuánto se lleva Hacienda por cada premio de la Lotería de Navidad en España. Sobre los premios de la Lotería de Navidad se aplica un 20% de gravamen que se lleva la Agencia Tributaria.
Sin embargo, Hacienda no se lleva una parte de todos los premios. Esto ocurre porque existe un mínimo de 40.000 euros exento de ese gravamen que corresponde a Hacienda.
En este sentido, Hacienda solo se lleva una parte del primer premio, segundo premio y terceros premios de la Lotería de Navidad. El resto de premios tiene una cuantía inferior a 40.000 euros, por lo que dichos premios se perciben íntegramente por parte del ciudadano.
Desde CaixaBank explican «que en caso de compartir el décimo, hay que tener en cuenta que la cuantía exenta (los 40.000 euros) se prorrateará entre los cotitulares del décimo en función del porcentaje de participación que le corresponda a cada uno. Además, la base imponible del gravamen estará formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta».