Los contribuyentes de España deben rendir cuentas sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a través de la presentación de la correspondiente Declaración de la Renta. El pasado 3 de abril de 2024 se inició la Campaña de la Renta 2023-2024, que finalizará el próximo 1 de julio de 2024.
Normalmente, los ciudadanos creen que deben pagar más al hacer la Declaración de la Renta en caso de haber tenido dos o más pagadores durante el ejercicio fiscal pertinente. Sin embargo, desde la Agencia Tributaria explican que dicha creencia es rotundamente falsa.
Dos pagadores en la Declaración de la Renta
Existen numerosos casos de contribuyentes que han contado con dos o más pagadores durante el ejercicio fiscal de 2023. Se trata de una situación habitual que tiene ciertas implicaciones en el IRPF y que puede influir a la hora de realizar la Declaración de la Renta.
Una de las principales diferencias por tener dos o más pagadores es que se aplicará un límite diferente en relación a la obligación a declarar. Si tienes dos o más pagadores e ingresos inferiores a 15.000 euros, no tendrás la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Eso sí, siempre que los ingresos procedentes del segundo pagador o sucesivos sean superiores a 1.500 euros.
Desde el Idealista aclaran que «en caso de que tengas dos o más pagadores, pero el segundo pagador o la suma de todos los siguientes te hayan abonado menos de 1.500 euros en total durante todo el año, se aplicará el límite general de 22.000 euros anuales».
Con todo ello, desde Hacienda aseguran que tener más de un pagador no conlleva tener que pagar un mayor porcentaje de impuestos con respecto a aquellas personas que reciben sus ingresos de un único pagador a lo largo del ejercicio fiscal. La cantidad de impuestos a pagar depende de las retenciones aplicadas durante el ejercicio sobre el IRPF.
Retenciones con dos pagadores
Hay que tener claro que el número de pagadores no influye en absoluto en la cantidad de impuestos que el ciudadano debe pagar a Hacienda. Lo que ocurre es que puede que las retenciones de IRPF aplicadas por los pagadores se encuentren por debajo de lo correspondiente.
Entonces, cuando esto ocurre, el contribuyente debe pagar un importe mayor a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Si el trabajador ajusta el IRPF de sus retenciones, no tendrá que pagar una cantidad mayor al realizar la declaración.
Respecto a esta situación, los profesionales de Idealista argumentan que «lo que ocurre con frecuencia es que cada pagador te retiene la suma que corresponde según la cuantía que te haya pagado durante el año, como si de tu único pagador se tratase y sin tener en cuenta al resto de pagadores».
Por tanto, el contribuyente deberá pagar a Hacienda al tener dos pagadores cuando ambos o uno de ellos haya retenido una cantidad mayor al trabajador en concepto de IRPF durante el ejercicio fiscal. Eso sí, siempre que el contribuyente cuente con los límites de ingresos descritos anteriormente.
Para evitar pasarse, es importante que cada uno de los pagadores retenga la cantidad necesaria con Hacienda para que la Declaración de la Renta no salga a pagar al cierre del correspondiente ejercicio fiscal. También es posible pagar de forma anticipada a la Agencia Tributaria en caso de ‘pasarse’ con las retenciones de IRPF durante el ejercicio fiscal.