Cómo hacer un testamento si tienes un matrimonio con hijos

No es factible que el cónyuge herede la totalidad de los bienes de la persona fallecida

Cómo hacer un testamento si tienes un matrimonio con hijos

La realización del testamento es muy importante de cara a ‘lo que pueda pasar’. En el momento de heredar una herencia sin testamento, el papeleo puede suponer más de un dolor de cabeza para los herederos. De ahí que siempre se recomiende dejar hecho el testamento desde temprano. Pero, ¿Cómo podemos hacer nuestro testamento si tenemos un matrimonio con hijos?

Si te encuentras en un matrimonio, tienes hijos y estás considerando redactar tu testamento, la opción más comúnmente empleada es conocida como el «testamento del uno para el otro y luego para los hijos«. Esta modalidad testamentaria posibilita la ampliación de los derechos hereditarios del cónyuge sobreviviente, proporcionándole una mayor protección.

Muchas parejas desean que, al fallecer uno de ellos, su cónyuge herede la totalidad de su patrimonio y que este se distribuya equitativamente entre los hijos cuando ambos hayan fallecido. Sin embargo, nuestra legislación no lo permite.

El cónyuge no podrá heredar todos los bienes del testamento

Es importante saber que, en presencia de hijos, no es factible que nuestro cónyuge herede la totalidad de nuestros bienes, por más que esa sea nuestra preferencia. Esto se debe a la obligación de respetar las denominadas legítimas.

testamento, abogados, herencia, hijos, heredero
Abogados determinan si debe beneficiarse a alguno de los hijos en el testamento

No obstante, es posible acercarse a este deseo al respetar la legítima de los hijos, al mismo tiempo que se mejora la posición del cónyuge en comparación con la que resultaría en ausencia de testamento.

La legítima constituye la porción de la herencia sobre la cual el testador no puede disponer libremente. Debe destinarse a determinados familiares que, según la ley, deben recibir necesariamente una parte de la herencia. Estos son los herederos forzosos, siendo los hijos los primeros en esta categoría.

Cuando existen hijos, la legítima implica que deben recibir dos tercios de la herencia (aunque uno de los dos tercios puede ser asignado solo a algunos de ellos o a los descendientes, como los nietos). Esto implica que solo un tercio queda disponible para libre disposición.

En ausencia de un testamento, al cónyuge le corresponde únicamente la legítima, limitada a un tercio de la herencia. Sin embargo, esta legítima no se concede en propiedad, sino en usufructo. Esto quiere decir que el cónyuge tiene el derecho de utilizar los bienes y obtener beneficios de ellos, como alquilar una propiedad, pero no puede disponer de ellos como propietario (por ejemplo, no puede venderlos).

Cómo hacer el testamento estando casado y con hijos

Testamento matrimonio con hijos

A través del testamento mutuo, se logra mejorar la posición del cónyuge viudo. Para lograr esto, cada cónyuge debería otorgar un testamento que establezca el legado a favor del otro, otorgándole el usufructo universal y vitalicio de su herencia. Esto implica que el cónyuge sobreviviente puede disfrutar de todos los bienes hasta su fallecimiento, mientras que los hijos retienen la propiedad de los mismos.

Esto quiere decir que, por ejemplo, al otorgar el usufructo universal de toda la herencia al cónyuge, este puede seguir viviendo en la residencia familiar del matrimonio. Los hijos no podrán disponer de la vivienda sin su consentimiento mientras el cónyuge esté vivo, ni pueden impedirle su uso. Desde esta perspectiva, el testamento redactado de esta manera le asegura una protección más sólida y la preservación del patrimonio familiar, el cual pasará a los hijos una vez que ambos cónyuges hayan fallecido.

Salir de la versión móvil