En el momento económico que nos encontramos se hace imprescindible encontrar trabajo cuanto antes. Probablemente, la peor parte del parte del proceso de encontrar empleo es el de ser aceptado para una entrevista laboral. Este es quizá el momento más determinante para conseguir el puesto, pues los nervios y las ganas de impresionar pueden jugarnos una mala pasada. Lo cierto es que para encontrar un empleo, lo primero que debemos de tener en mente es llevar un Currículum Vitae de lo más decente posible.
Hacer un Currículum Vitae no es siempre una tarea sencilla. Ya sea por falta de conocimientos a la hora de realizarlo, o por las dudas sobre que información poner, la mayoría de currículums presentan faltas que deben evitarse si queremos ser aceptados en un nuevo puesto de trabajo. Por esta razón, vamos a explicar paso a paso como hacer un Currículum Vitae de forma sencilla.
Pautas a seguir para hacer un Currículum Vitae
Estas son las pautas que debemos de tener en cuenta si queremos hacer un Currículum Vitae para encontrar empleo:
- Datos personales: Nombre completo, número de contacto y correo electrónico. En caso de que tengamos cuenta en alguna red social o algún sitio donde puedan encontrar muestras de tu trabajo, pueden ir incluidos en este apartado del currículum.
- Objetivo: Aquí debemos explicar los planes que tenemos, nuestras metas a futuro en el ámbito laboral. En este aspecto, intenta que coincidan con el perfil de la empresa y el puesto al que se opta.
- Experiencia laboral: Destaca la experiencia laboral más reciente, nombre de la empresa, duración del empleo, puesto y los logros cosechados si son destacables.
- Carrera académica: En este apartado debemos incluir la información universitaria o el último grado de estudios en el que hemos cursado. Recuerda mencionar el título obtenido, quedando constancia en el documento que avale dicha información.
- Idiomas: En caso de que contemos con idiomas extranjeros, debemos de apuntarlo en nuestro Currículum Vitae ya que esto nos puede abrir muchas puertas en numerosos puestos de empleo.
- Habilidades: Por último, intenta resaltar tus habilidades frente a los demás aspirantes al puesto, aquí puedes añadir todo lo que creas que dominas y puede ser de utilidad en alguno de los puestos de la empresa.
Otra serie de consejos
Todo buen Currículum Vitae debe llevar una fotografía adjunta del postulante al puesto. Esta debe ser lo más formal posible, que se nos vea bien y que haga tener a la empresa buena estima sobre ti solo por ver tu foto. Toda la información que utilices para redactar tu currículum debe ser verdadera y debe llevar documentos que avalen lo expuesto en el papel. Además, la empresa podría solicitarlos en cualquier momento en caso de que seas el elegido para trabajar.
Intenta ser lo más cuidadoso posible con la ortografía y la forma de expresarnos. Esto puede ser también fundamental dependiendo del tipo de puesto al que estemos optando. Si aún no cuentas con mucha experiencia laboral, debes destacar los logros recientes de tu carrera académica.
Para poder hacer un Currículum Vitae de forma sencilla debes crearlo en un programa de texto o PDF, con el objetivo de facilitar su búsqueda y lectura. Existen numerosas plantillas en Internet que nos serán de ayuda para llevarlo a cabo. Este es un ejemplo de como debería de ser un Currículum Vitae: