Cómo funciona la reserva del puesto de trabajo tras conseguir una incapacidad permanente

La reserva del puesto de trabajo tras el reconocimiento de una incapacidad permanente es un derecho del trabajador en España

Reserva del puesto de trabajo tras una incapacidad permanente

Reserva del puesto de trabajo tras una incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

En determinadas ocasiones, el trabajador cuenta con derecho a la reserva de su puesto de trabajo tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. La reserva del puesto de trabajo solamente se mantiene durante un periodo de tiempo específico, en función de diferentes factores.

Hay que recordar que una incapacidad permanente es una pensión que protege económicamente a un trabajador que tras una lesión o enfermedad ve reducida o anulada su capacidad laboral. En este sentido, el reconocimiento de una incapacidad permanente tiene implicaciones para los trabajadores y para los empresarios en España.

Reserva del puesto de trabajo en una incapacidad permanente

Los profesionales de ‘Fidelitis’, expertos en incapacidad laboral, explican que «la reserva del puesto de trabajo es el derecho del trabajador a conservar su empleo durante un período determinado, incluso si no puede desempeñar sus funciones debido a una incapacidad. Este derecho está regulado por diversas normativas y convenios colectivos».

Entre otras cosas, es importante prestar atención al artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Este artículo regula la suspensión del contrato de trabajo con reserva de su puesto de empleo.

Así, dicha suspensión conlleva la interrupción temporal de la prestación de servicios por parte del trabajador. No obstante, también implica el derecho a reincorporarse en el mismo puesto de trabajo en caso de que finalicen las causas que motivaron dicha suspensión. Eso sí, existe un periodo máximo de reserva para el puesto de trabajo.

Con todo ello, hay que destacar que en España se puede reconocer a un trabajador hasta cuatro grados diferentes de incapacidad permanente:

La reserva del puesto de trabajo varía en función del grado de incapacidad permanente, tal y como explican los expertos de ‘Fidelitis’ al respecto. Son algunos de los aspectos básicos que deben conocer los trabajadores que se enfrentan a este tipo de situaciones durante su vida laboral.

¿Cuánto tiempo se reserva el puesto de trabajo?

La incapacidad permanente parcial es el grado de incapacidad más bajo que se puede reconocer a un trabajador. Así, el trabajador puede seguir desarrollando su puesto de trabajo en caso de incapacidad permanente parcial, por lo que en este caso no existe reserva del puesto de trabajo.

Sin embargo, la situación es más compleja para el resto de grados de incapacidad permanente. En estos casos, es importante tener en cuenta dos factores fundamentales.

Puede darse el caso de que la resolución de incapacidad permanente reconozca la posibilidad de mejoría en un plazo de dos años como máximo. En ese caso, el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Así, si tras la revisión se retira la incapacidad al ciudadano, podrá volver con normalidad a su puesto de trabajo.

Por otra parte, desde ‘Fidelitis’ advierten que «la relación contractual entre el trabajador y la empresa no se extingue automáticamente con la declaración de incapacidad permanente, sino que queda en suspenso. Esto significa que, durante el período de reserva, el trabajador puede regresar a su puesto si se determina que ha mejorado y puede trabajar nuevamente».

En cualquier caso, la reserva del puesto de trabajo no es indefinida. Una vez superados los dos años tras el reconocimiento de la incapacidad permanente, el empleador ya no tiene la obligación de readmitir al trabajador en caso de mejoría.

Salir de la versión móvil