La incapacidad temporal es una situación por la que una persona no puede desarrollar su actividad laboral habitual debido a una lesión o enfermedad. Tal como su propio nombre indica, se trata de una situación temporal por lo que después de superar el tratamiento médico, el trabajador puede reincorporarse a su puesto de trabajo de forma normal.
Las causas que dan lugar a una incapacidad temporal pueden ser las mismas que causan una incapacidad permanente de la Seguridad Social. Es decir, enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral.
Dependiendo del hecho causante, la Seguridad Social exige al trabajador unos requisitos específicos para obtener la baja médica y también varían las cantidades económicas a percibir.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social recuerda que para poder ser beneficiario de una incapacidad temporal es necesario cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, si la causa es enfermedad común, el trabajador debe haber cotizado 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores; mientras que en el caso de accidente laboral y enfermedad profesional no se necesita un periodo previo de cotización.
El paro y la incapacidad temporal
Puede darse la posibilidad de que una persona se encuentre cobrando la prestación del paro a nivel contributivo. Si en este mismo periodo sufre un accidente o le detectan alguna enfermedad, tendrá derecho a acogerse a una incapacidad temporal.
En este caso, la persona en cuestión cobrará lo mismo que le ingresaban en concepto de desempleo, además de seguir cotizando a la Seguridad Social. Así lo explican los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘.
Referente a esta vinculación entre la incapacidad temporal y el paro, los primeros meses de prestación tendrá derecho al 70% de la base reguladora; mientras que a partir del día 181, solo tendrá derecho al 50% de esta base reguladora.
Para más datos, la única diferencia existente durante este periodo es que no será necesario seguir sellando la demanda de empleo, mientras que la prestación contributiva por desempleo seguirá consumiéndose.
No obstante, una vez que el paro se agote, el trabajador dejará de cotizar y comenzará a percibir otra cuantía que se corresponderá como máximo con el 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) que corresponda.
Es decir, en este 2022, la cantidad que ingresará el trabajador por su baja médica (incapacidad temporal) será de 463 euros al mes; independientemente de la cantidad que desembolsara anteriormente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Qué ocurre si me despiden estando de baja médica?
Si la empresa en la que trabajas decide despedirte mientras te encuentras en situación de incapacidad temporal, será la Seguridad Social quién pague al trabajador en caso de que el origen de esta baja médica se haya producido por accidente no laboral o enfermedad común.
No obstante, si el hecho causante es un accidente de trabajo o enfermedad profesional, será responsabilidad de la mutua pagar la cuantía económica que corresponda, pero no contará como tiempo de paro consumido.
Además, si aún conservas un mes de paro cuando vuelvan a darte de alta como trabajador, es posible solicitar dicho mes de prestación contributiva por desempleo.