Cómo funciona la norma que limita el precio del alquiler en Barcelona

Encontrar viviendas de alquiler en determinadas zonas de España a un precio asequible se ha convertido en una auténtica odisea para muchos ciudadanos

Encontrar viviendas de alquiler en determinadas zonas de España es muy complicado

El precio de las viviendas de alquiler es uno de los debates que más repercusión han tenido en los últimos años. El motivo es que tras desterrar muchas personas la idea de comprar un inmueble por su precio y las dificultades que esto conlleva, y elegir por tanto el alquiler, este ha alcanzado unos precios desorbitados en la mayor parte de España. De este modo, el problema del acceso a la vivienda no solo no ha mejorado, sino que ha ido a peor.

El problema que se ha sumado en este tiempo para ayudar a que suban los precios, se pueden resumir en dos. Por un lado, la alta demanda de viviendas de alquiler, da como resultado que la oferta pueda permitirse el lujo de subir los precios. Pero además, en los últimos años ha explosionado un negocio hoy en auge que es de las viviendas de alquiler vacacional. Un modelo de negocio que al aportar más dinero al propietario, ha hecho que muchos dejen de alquilar su inmueble por larga duración y lo destine a este fin.

Por este motivo, el Gobierno de España ha lanzado lo que ha denominado ‘Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda’. Este sistema ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda. De momento, solo Cataluña se ha adherido a este sistema aunque al ser estatal, está abierto al resto de comunidades autónomas que quieran hacerlo.

Cabe señalar, que esta propuesta del Gobierno de España está enfocada para las que han denominado zonas tensionadas. Es decir, aquellos espacios de una ciudad en los que la oferta de vivienda para la población, es insuficiente debido al alto precio del alquiler o el alto coste de las hipotecas. Es importante tener en cuenta, que serás las comunidades autónomas las que decidan qué territorios de su población se catalogan como zonas tensionadas y por tanto, se aplica este sistema.

Viviendas de alquiler en Barcelona

Como hemos comentado anteriormente, Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma en adherirse a este ‘Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda’. Por tanto, Barcelona se ha convertido en una de las primeras ciudades con zonas denominadas tensionadas, y que por tanto, limitará el precio del alquiler. Esto significa, que en las áreas marcadas, se limitará el precio de las viviendas de alquiler contando siempre con el cumplimiento de algunas premisas.

Barcelona es de las primeras ciudades que regulará las viviendas de alquiler
Barcelona es de las primeras ciudades que regulará las viviendas de alquiler

Pero, ¿En qué consistirá dicha limitación? Pues bien, Barcelona ya se prepara para poner límite en el precio de los nuevos contratos de arrendamiento, y es que el precio establecido en el mismo, no podrá superar el importe del último contrato vigente durante los últimos cinco años. Por otra parte, los propietarios que tengan al menos 5 propiedades urbanas, es decir, los denominados grandes propietarios, no podrán alquilar sus viviendas por un valor superior al marcado por el índice de referencia del precio del alquiler. Estas medidas entrarán en vigor en Cataluña el próximo miércoles 13 de marzo.

Rangos de valores de una vivienda

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado en la web dedicada al ‘Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda’, un buscador para determinar los rangos de valores de una vivienda. Según establece la misma web, «este sistema ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda».

Además, añade que «En zonas de mercado residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años».

Salir de la versión móvil