¿Cómo funciona la herencia de tíos a sobrinos en España?

La herencia de tíos a sobrinos puede tener lugar si se cumplen algunas de las circunstancias contempladas por la legislación

Herencias internacionales: Consejos y desafíos a la hora de repartir los bienes del testamento

Existen numerosos tipos de herencias en España. Así, la partición entre herederos puede variar de forma considerable en función de si existe la presencia de un testamento o no. También hay que tener en cuenta si en dicha herencia existen descendientes directos o también denominados herederos forzosos. Llegados a este punto, muchas personas se cuestionan cómo funcionan las herencias de tíos a sobrinos.

Los ciudadanos en España deben tener conocimiento sobre todo lo que implica ser heredero de una persona fallecida. Por ello, ante cualquier duda, siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista en la materia. No solo se heredan los bienes del fallecido, si no que también se pueden heredar sus obligaciones, como deudas.

Para que se produzca una herencia de tíos a sobrinos, se deben dar algunas circunstancias determinadas, todas ellas contempladas por la ley. También debemos tener en cuenta que un proceso de herencia no es fácil para cualquier persona, ya que se lleva a cabo en un contexto de dolor y tristeza por la pérdida de un ser querido.

Herencia de tíos a sobrinos

La herencias de tíos a sobrinos pueden ocurrir en España ante dos casos, principalmente. Una de ellas es a través de línea sucesoria, en caso de que la persona fallecida no tenga herederos de sucesión directa. Es decir, en aquellos casos en los que la persona fallecida no tenga hijos ni padres. La otra opción es que el fallecido deje la herencia a sus sobrinos a través de testamento. 

Herencia de tíos a sobrinos./ Foto de Canva
Herencia de tíos a sobrinos./ Foto de Canva

En caso de que no exista testamento, la ley determina que se debe respetar la línea sucesoria que marca el Código Civil por grados de parentescos. En estas situaciones, los sobrinos tienen derecho a heredar de sus tíos si el fallecido no tuviese hijos, ni padres, ni cónyuge, ni hermanos. Recuerda que esta situación se contempla siempre que el fallecido no haya dejado testamento.

Al respecto, los profesionales de ‘Sellmi‘, indican que «en el caso de que los legítimos herederos sean los sobrinos, se deberá realizar una declaración de herederos para poder tomar posesión de los bienes del difunto».

También puede darse el caso de que la persona fallecida tenga más de un sobrino. Ante este tipo de casos, la normativa establece que el reparto de la masa patrimonial se deberá realizar a partes iguales entre todos los sobrinos, sin que exista distinción alguna.

Con testamento

Si el tío fallecido ha dejado testamento, la repartición de la herencia cambia. En este caso, se trata de un proceso sencillo, puesto que el tío ha dejado por escrito en documento oficial que una parte correspondiente a su herencia recaiga en manos de algunos de sus sobrinos. Por motivos como este, siempre es recomendable realizar testamento en vida.

Aunque parte de la herencia recaiga en los sobrinos, el Código Civil establece que parte de los bienes de la persona fallecida siempre corresponden a los herederos forzosos. Esta parece específica se denomina la legítima.

Salir de la versión móvil