Cómo explicar la diversidad y discapacidad a los más pequeños

Niños

Niños

Los niños tienden a ser naturales y espontáneos con respecto a las situaciones y personas que ellos ven «diferentes». Por norma general, no le dan importancia, no lo ven como algo relevante a la hora de hacer amigos. Simplemente, para las madres y los padres, a veces es necesario saber cómo responder a las preguntas de sus hijos sobre estas cuestiones, del tipo «mamá, ¿qué le pasa?» o «papá, ¿por qué no es cómo yo?». Dar una respuesta por la que puedan formar una idea según lo que le hayas dicho es difícil, los niños son muy influenciables y, claro, en este caso, según que respuesta, su comportamiento puede cambiar con respecto a los niños con discapacidad.

Los pequeños de la casa suelen dejar pasar esas diferencias, la forma de actuar cambia según el modelo a seguir que vean en sus hogares. De hecho, no se califica de inclusivo su comportamiento con los demás, sino se le llama convivencia. No tienen prejuicios y, por ende, son amigos de todos. Pero sí que desde el sistema educativo hace falta hablar de educación inclusiva y de apoyo a la diversidad, ya que los padres, madres y educadores están en la obligación de educar a estos pequeños en la diversidad.
Son muchas las iniciativas y entidades que trabajan día a día por hacer de lo diferente una oportunidad. La Fundación Adecco editó una guía ilustrada, «Diferentes», con la que ayudan a reflexionar sobre ello.

Los puntos principales de la guía son:

Estos cinco puntos anteriores son fundamentales para entender todo un poco mejor, verlo más claro y más sencillo para poder transmitirlo a los niños. Un ejemplo de cómo padres y maestros transmiten esa normalidad es la “Celebración de la Inclusión” que realizan conjuntamente el Equipo Docente y la AMPA del CEIP Cristóbal Colón de Sax en Alicante, desde hace unos años. Tienen en una de las paredes del patio su árbol mural en el que curso a curso, van colgando de sus ramas símbolos, según sus palabras “importantes en nuestras vidas y debemos conocer”. Durante una semana se trabaja sobre una discapacidad en concreto, y así aprender las necesidades que puedan tener algunos de sus compañeros.

Otro recurso que pueden utilizar para poder llegar a los niños es a través de los cuentos. Estas historietas con moraleja son siempre un excelente recurso educativo, los cuales pueden ayudarnos a explicar las diferencias y la diversidad. Algunos títulos recomendados:

Salir de la versión móvil