Las notificaciones de tu smartphone empiezan a sonar sin parar y te das cuenta de que te han vuelto a añadir a un grupo de WhatsApp que no te interesa. ¿Te suena? Seguro que sí. A todos nos han añadido alguna vez en un grupo de WhatsApp indeseado, de esos de los que te tienes que salir con solo echar el primer vistazo. Pero, ¿Cómo evitar esa situación de nuevo? ¿Es posible? Lo cierto es que sí. Puedes evitar estar en un grupo que te llena la app de mensajes que no te interesan demasiado.
Los grupos de WhatsApp, en ocasiones, sí que resultan útiles, especialmente cuando es un grupo de trabajo o de familia. Pero no siempre son productivos. Hay ocasiones en las que los grupos de la app de mensajería instantánea son muy molestos. Tanto es así que incluso te da rabia cuando ves que te añaden a alguno sin tu consentimiento.
Es cierto que lo más sencillo en estos casos es salirte del grupo y olvidarte de lo ocurrido. Pero siempre correrás el riesgo de que una persona desconocida apunte tu número de teléfono o de que vuelvan a incluirte en el grupo. Para ello existe una opción muy sencilla ya que WhatsApp tiene una función para que el usuario sea el que decida si quiere o no quiere incorporarse a un grupo al que le han invitado.
Cómo evitar los grupos de WhatsApp
El proceso para evitar los grupos de WhatsApp. es muy fácil. Vamos a ver el paso a paso:
- Abrir la app de WhatsApp.
- Acceder a la parte de Ajustes dentro de la app.
- Tras acceder a la parte de Ajustes deberás entrar en Cuenta.
- Después de entrar en Cuenta tendrás que buscar la pestaña de Privacidad, que es la que te da opción de modificar las acciones con los contactos.
- Dentro de Privacidad tienes que buscar la opción de Grupos. Es ahí donde podrás cambiar la opción para evitar que vuelva a añadirte a uno.
- Una vez estés dentro de la pestaña de grupos encontrarás tres opciones: ‘Todos’, ‘Mis contactos’ y ‘Mis contactos, excepto…’. Ahí podrás escoger quién quieres que te añada a los grupos de WhatsApp sin necesidad de pedir permiso.
- En caso de que no quieras que nadie te añada a grupos directamente, tendrás que seleccionar la opción de ‘Mis contactos, excepto…’ e incluir a toda tu lista pulsando ‘seleccionar todo’.
En el momento en el que actives esta opción, a las personas que intenten añadirte a un grupo de WhatsApp se les informará de que no pueden añadirte directamente y les ofrecerá la opción de enviarte una invitación mediante el chat privado.
Si finalmente deciden mandar la invitación por mensaje privado, te llegará un mensaje del usuario con una invitación a un grupo de WhatsApp. Una vez que se ha mandado la solicitud, tendrás tres días para aceptarla. De no ser así, el enlace caducará y deberán enviártelo de nuevo si realmente quieres entrar en ese grupo.
La mejor opción para evitar el SPAM
Evitar que cualquier persona te pueda añadir a un grupo de WhatsApp sin consentimiento es la mejor opción para evitar el SPAM que se ha extendido por la app de mensajería instantánea. De esta forma, nadie que no conozcas o que tú no quieras podrá tener tu número almacenado para mandarte publicidad o mensajes no deseados.
También podrás evitar los grupos de cadenas o aquellos en los que solo se dan noticias falsas o bulos. No tendrás que preocuparte más por leer mensajes que solo te hacen perder el tiempo. Ahora, cuando escuches una notificación, será de alguien que tengas en tu lista de contactos.