Cómo evitar que la Declaración de la Renta salga a pagar con dos pagadores

Hay situaciones en las que la Declaración de la Renta no sale a pagar al trabajador, aunque tenga dos pagadores durante el año fiscal

Declaración de la Renta con dos pagadores Agencia Tributaria./ Foto de Canva

Por norma general, los ciudadanos creen que tendrán que pagar a la Agencia Tributaria al hacer la Declaración de la Renta por tener dos pagadores o más. Sin embargo, se trata de un mito extendido entre la sociedad, ya que tener dos pagadores no es un factor que influya directamente en la cuantía que corresponda pagar a Hacienda.

El motivo por el que habitualmente se paga más al tener dos pagadores es porque dichos pagadores no han ajustado de forma correcta las retenciones que corresponden al trabajador sobre el IRPF. Por ello, en la mayoría de casos la Declaración de la Renta con dos pagadores sale a pagar.

Mínimo exigido para declarar

Por norma general, las personas con unos ingresos inferiores a 22.000 euros brutos al año no tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria. Eso sí, siempre que los ingresos procedan de un único pagador.

Pago de intereses Agencia Tributaria./ Foto de Canva
Declaración de la Renta con dos pagadores Agencia Tributaria./ Foto de Canva

En caso de tener dos pagadores, el límite mínimo es de 14.000 euros brutos al año para estar exento de presentar la Declaración de la Renta, y siempre que el segundo pagador haya abonado más de 1.500 euros durante todo el ejercicio fiscal. Este es uno de los elementos que se deben tener en cuenta.

Si una persona tiene dos o más pagadores y el segundo pagador solo ha abonado menos de 1.500 euros, la Agencia Tributaria aplica el límite general de 22.000 euros brutos al año para estar obligado a presentar la Declaración del IRPF.

Los expertos del ‘Idealista‘ explican que «la única diferencia con respecto a quienes solo cuentan con un pagador es que la cuantía que te exime de presentar el IRPF es inferior en caso de que tengas dos o más pagadores. Esto no significa que tengas que pagar más: solo que tendrás la obligación de presentar el modelo correspondiente a Hacienda ‘antes’ de lo habitual».

Evitar pagar a la Agencia Tributaria con dos pagadores

Tal y como hemos adelantado previamente, el hecho de tener dos pagadores no implica que se deba pagar una mayor cantidad a la Agencia Tributaria. No obstante, lo que sí ocurre es que cada pagador suele retener la cuantía que corresponde a lo que le haya pagado al trabajador durante el año, como si dicho trabajador solo tuviese un pagador. Es decir, se realiza una retención sin tener en cuenta el resto de pagadores.

Por ese motivo, en la mayoría de ocasiones, para las personas que tienen dos pagadores la Declaración de la Renta sale a pagar hacia la Agencia Tributaria por parte del trabajador. Al respecto, los profesionales del ‘Idealista‘ aclaran que «si tus ingresos aumentan gracias a uno o varios trabajos extra, es posible que saltes de tramo y parte de lo ganado deba tributar por un porcentaje mayor».

Sin embargo, existe una posibilidad de evitar que la Declaración de la Renta salga a pagar con dos pagadores. Para ello, es necesario solicitar a las empresas que retengan una cantidad mayor en base a los ingresos totales que el trabajador estima percibir durante el año. Esta es una fórmula para evitar pagar a la Agencia Tributaria al presentar la Declaración del IRPF del ejercicio fiscal que corresponda.

Otra opción interesante es prever la posibilidad de tener que pagar a la Agencia Tributaria con tiempo y realizar un ahorro durante el año. Es decir, ahorrar la cantidad que se deba pagar a la Agencia Tributaria al presentar la Declaración de la Renta, para que no suponga un esfuerzo económico demasiado elevado. Dicha previsión se puede realizar teniendo en cuenta los resultados de declaraciones de años anteriores con dos pagadores.

Salir de la versión móvil