La búsqueda de empleo siempre suele ser uno de los grandes quebraderos de cabeza de los jóvenes en España, además de ser un proceso que se complica notablemente cuanto más pase el tiempo y se vayan cumpliendo años. Por ello, las instituciones y organismos públicos, en colaboración con el sector privado, trabajan de forma colaborativa y conjunta para ayudar a estos colectivos a encontrar un trabajo estable y que le permita obtener ingresos y desarrollar una vida laboral correcta. Tanto a nivel estatal como regional, las administraciones trabajan por velar la salud financiera y laboral de los ciudadanos, con especial hincapié aquellos que están por debajo del umbral de los 35 años.
Madrid, la capital de España, es una de las ciudades donde las instituciones públicas trabajan para encontrar un futuro laboral a los menores de 35 años a través de su Plan de Empleo Joven. Este programa está orientado a encontrar una estabilidad laboral a estos colectivos, ya que, según afirman desde la Administración, «creemos en la capacidad de nuestros jóvenes para contribuir con su talento en el mercado laboral». En una juventud libre y próspera, altamente preparada mediante una amplia y extensa formación, las oportunidades no abundan; más bien escasean. Por ello, hay ocasiones en las que se encuentran posibilidades a nivel laboral y estos jóvenes afrontan dificultades para encontrar un empleo.
Plan de Empleo Joven para menores de 35 años
Ante este desafío, la Comunidad de Madrid asume la responsabilidad de abordar de manera proactiva esta situación, a través de un Plan de Empleo Joven que responde a las necesidades específicas de este segmento de la población. Este programa, por su parte, constituye un hito crucial en el continuo compromiso de la Comunidad de Madrid por alcanzar el pleno empleo, fijando como objetivo reducir el desempleo a un rango entre el 6% y el 8% a lo largo de la legislatura, ahora mismo ostentada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
En el marco de este Plan de Empleo Joven, la Comunidad de Madrid adquiere una serie de compromisos que inciden especialmente en la creación de oportunidades laborales sostenibles y la promoción del desarrollo profesional de los jóvenes. Para que los jóvenes inscritos en este Plan tengan opción a concurrir a una oferta laboral en función de su perfil, la intermediación laboral se convierte en una pieza clave. Los mismos tutores buscarán ofertas en el mercado laboral y formativo adecuadas al desarrollo y adquisición de nuevas competencias, promoviendo su adquisición mediante formación específica o práctica profesional y disminuyendo el tiempo global de incorporación al mercado laboral y mejorando la calidad de la contratación.
Finalmente, este Plan de Empleo Joven que propone la Comunidad de Madrid persigue una serie de objetivos muy definidos, que proporcionarán una dirección clara y una base sólida sobre la que construir un futuro laboral más prometedor para los jóvenes. Así mismo, cada uno de estos objetivos representa un compromiso con la mejora de las oportunidades y el bienestar de la generación más joven.
- Aumento de oportunidades de empleo
- Reducción del desempleo juvenil
- Mejora de habilidades y capacidades
- Fomento del emprendimiento juvenil
- Inclusión en sectores económicos clave
- Potenciación en la formación para el empleo
- Apoyo a jóvenes con mayores dificultades
- Impulso a la colaboración mediante administraciones
- Colaboración con empresas y organizaciones
- Recursos digitales
- Desarrollo de una marca de empleo propia
- Resultados sostenibles a medio y largo plazo
Además, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con este Plan de Empleo Joven y dotará de un Servicio Público de Empleo con itinerarios personalizados que definan la ruta de empleo de cada uno de los demandantes de empleo menores de 35 de la Comunidad de Madrid. Para ello, se contará con un equipo específico y multidisciplinar que oriente al ciudadano todas las actuaciones de la Administración.