Muchas personas tienen dudas a la hora de abrir un plan de pensiones en España. Se trata de un producto financiero que ayuda a los ciudadanos a ahorrar una determinada cantidad de dinero de cara a la jubilación.
La realidad es que existen diferentes tipos de planes de pensiones que se pueden contratar. Además, prácticamente todas las entidades financieras ofrecen planes de pensiones con diferentes condiciones y características.
Cómo elegir un plan de pensiones para la jubilación
Desde BBVA explican que «cuando hemos decidido abrirnos un plan de pensiones, nuestra entidad nos gestionará ese dinero que aportamos periódicamente para que, llegado el momento de nuestra jubilación, podamos disfrutarlo».
Estos son los diferentes tipos de planes de pensiones para la jubilación según el tipo de rentabilidad que ofrecen a los usuarios:
- Renta fija: En este caso, la rentabilidad a obtener suele ser menor, aunque el riesgo también se reduce mucho más. Se trata de un plan de pensiones ideal para perfiles conservadores o ahorradores.
- Renta Variable: En este caso, es posible obtener grandes rentabilidades, aunque su nivel de riesgo también es más elevado.
- Renta Mixta: Combinan activos de renta fija y renta variable.
También encontramos diferentes tipos de planes de pensiones para la jubilación según las personas titulares y quiénes lo promueven. Estas son las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado:
- Individual: Puede contratarlo cualquier persona, a través de un importe periódico. Son promovidos por las entidades financieras.
- De empleo: Estos planes son promovidos por las empresas para sus empleados. Pueden hacerlo ambas partes o únicamente la empresa.
- Asociados: Estos planes de pensiones se promueven desde asociaciones u otras agrupaciones para socios o miembros.
Con todo ello, los expertos de BBVA indican que «cuanto antes se empiece a contribuir a un plan de pensiones, más fácil y de más tiempo dispondremos para ir generando intereses a nuestros ahorros».
Rescate del plan de pensiones
Para elegir el mejor plan de pensiones es necesario tener en cuenta todos los elementos descritos anteriormente. Ante la duda, es recomendable consultar a un especialista en la materia para optar por el mejor producto en función de nuestro perfil.
El principal motivo por el que se puede rescatar el plan de pensiones es por cumplir la edad de jubilación ordinaria. A partir de ahí, el ciudadano podrá rescatar su plan de pensiones y complementar a la cuantía a recibir por la pensión contributiva de jubilación.
Si bien, la normativa actual también permite rescatar la cuantía ahorrada en un plan de pensiones en caso de que se produzcan las siguientes circunstancias:
- Fallecimiento de la persona titular. En este caso, el importe del plan de pensiones pasará a sus familiares.
- En caso de reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez.
- Si la persona titular acredita encontrarse en una situación de desempleo de larga duración.
- Por enfermedad grave.
- Por una situación de desahucio sobre la vivienda habitual.
- Situación de gran dependencia o dependencia severa.
A partir del 1 de enero de 2025, los ciudadanos que tengan una antigüedad mínima de 10 años en su plan, podrán rescatar dicho plan de pensiones en cualquier momento sin ningún tipo de penalización. Esta nueva normativa es especialmente beneficiosa para personas que ya tengan abierto un plan de pensiones para su futura jubilación.