Un plan de pensiones, ya sea del Banco Santander, de BBVA o de cualquier banco español, se considera como un producto de ahorro a largo plazo cuyo fin es el de generar un ahorro del que disfrutar en la jubilación en España en 2022.
Esto es posible gracias a aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el partícipe que son invertidas por los gestores del plan, siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos.
Estos planes de pensiones están basados principalmente en las aportaciones del cliente. Estas pueden ser puntuales o periódicas, dependiendo de las posibilidades del beneficiario que podrá suspender y reanudarlas en cualquier momento.
En este sentido, desde el Banco Santander te ayudan a planificar tu futuro con sus diferentes tipos de planes de pensiones, en función de lo que se esté buscando con este ahorro de cara a la jubilación.
Diferentes tipos de planes de pensiones en el Banco Santander
Así, desde el banco español ofrecen diferentes posibilidades para que podamos elegir el mejor plan de pensiones en función de nuestras características:
En función de la edad
La primera de las estrategias para la inversión de un plan de pensiones tendrá que estar adaptada a las necesidades que marque la edad hasta la llegada de la jubilación. En el caso de que pretendas ahorrar con el mismo plan de pensiones hasta el momento de tu jubilación, cuentas con la Gama Mi Proyecto Santander Sostenible.
Esta gama de planes de pensiones utiliza una estrategia de ciclo de vida. Esto significa que cada plan tiene un nivel de riesgo inicial en función de la edad y el horizonte de inversión hasta el momento de la jubilación. Con el paso del tiempo, se va reduciendo la exposición a los activos de riesgo y aumentando la inversión en renta fija.
En función del riesgo que se quiera asumir
Otra de las opciones para elegir tu plan de pensiones está en el riesgo que estemos dispuesto a asumir. Para ello, el Banco Santander pone en funcionamiento la Gama Mi Plan Santander.
En este caso solo deberás decidir entre tres niveles de riesgo. Luego, un equipo de expertos invertirá tus ahorros en distintos porcentajes de renta fija y variable, de acuerdo a lo que hayas escogido.
En función de lo que quieres aportar
Con el Simulador de Planes del Banco Santander puedes descubrir cuánto debes aportar mensualmente para alcanzar los ingresos que deseas para cuando llegue tu jubilación.
A través de 5 preguntas, sabrás cuánto necesitas ahorrar mes a mes para que los ingresos de tu jubilación sean los que imaginas y cuál será el ahorro fiscal hasta tu jubilación.
Contar con un mínimo garantizado
No obstante, si no te convence ningún plan del Banco Santander, pero lo que quieres es contar con un interés mínimo garantizado que no dependa de las fluctuaciones de los mercados, tu mejor opción son los Planes de Previsión Asegurados1.
Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) son seguros de ahorro, como garantizan una rentabilidad mínima serán los más adecuados para ti si tienes un perfil conservador y no quieres perder ni un céntimo de tu dinero.