Contratar una hipoteca es una decisión de gran importancia para cualquier persona, ya que implica un gasto económico importante para la compra de una casa. Además, también conlleva la firma de un gasto económico mensual asociado a la vida del préstamo hipotecario. Por ello, es necesario tener en cuenta diferentes elementos antes de proceder a la contratación de cualquier préstamo hipotecario.
Esta decisión se ha vuelto aún más trascendental en el contexto inmobiliario actual, debido a la subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor. Concretamente, el Euríbor ha superado el 3% a la finalización del año 2022. Además, los expertos inmobiliarios estiman que pueda superar el 4% en junio de 2023.
Todos estos elementos son importantes a la hora de elegir la contratación de una hipoteca en España. Además, también ha tenido efectos sobre las ofertas hipotecarias que lanzan actualmente las entidades financieras y las condiciones que ofrecen.
Elegir la hipoteca idónea
Una de las ventajas que tienen los ciudadanos es la amplia oferta hipotecaria de la que disponen. Todas las entidades bancarias y otras entidades financieras lanzan hipotecas con unas determinadas características. Además, cada entidad bancaria suele ofrecer diferentes tipos de hipoteca, lo que hace aún más extensas las posibilidades.
Por ello, una opción ideal para elegir adecuadamente el préstamo hipotecario a contratar es consultar el comparador de hipotecas que pone la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al servicio de las personas que lo deseen. El comparador permite conocer las ofertas hipotecarias que más se ajustan a las necesidades del usuario.
En cualquier caso, es necesario resaltar que el cliente siempre cuenta con poder de negociación respecto al banco emisor de la oferta de hipoteca. Si el cliente cuenta con las garantías suficientes de devolución del préstamo hipotecario, es posible que pueda acceder a mejores condiciones que las ofrecidas inicialmente por la entidad financiera.
Cómo acertar
Respecto al comparador de hipotecas, desde la OCU informan que «con un servicio de intermediación, gratuito y sin ningún compromiso, para recibir una oferta vinculante personalizada de la entidad que más te interese (o si quieres, también de otras que encajen con tus preferencias y tu perfil), para que tengas varias opciones para elegir».
El funcionamiento del comparador de hipotecas de la OCU es sencillo e intuitivo para el usuario. Solamente debes seguir estos pasos:
- Acceder al comparador de préstamos hipotecarios.
- Seleccionar un préstamo a tipo fijo o variable. También se debe marcar el importe y el plazo de devolución del préstamo.
- A continuación, el sistema ofrece al usuario las mejores ofertas según su perfil. Se trata de un servicio gratuito y que no obliga a nada al usuario a nada.
La finalidad del comparador de la OCU es ayudar al usuario a acertar y ahorrar en la contratación de hipoteca. Así, la mayoría de entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% del valor de la vivienda. Esto implica que, en cualquier caso, el usuario debe tener ahorrado un capital aproximado al 30% del valor de la vivienda, para afrontar el pago de la ‘entrada’ y en torno al 10% de los gastos de gestión derivados de la operación compraventa.