Cómo diferenciar a simple vista el jamón ibérico del jamón serrano

Aprende a diferenciar el jamón ibérico del jamón serrano para que no te quepa duda a la hora de comprarlo

Un buen jamón ibérico al mejor precio en Amazon

La tortilla de patatas, la paella, el marisco pero sobre todo, el jamón ibérico, son productos estrella de nuestra gastronomía. Un alimento rico y selecto que degustamos en las grandes ocasiones. Es tal su merecida fama, que existen variantes por las que a veces se sustituyen, como es el caso del jamón serrano. Igual te parece extraño que tengamos que diferenciar estos dos productos, pero si es solo a simple vista y sin probarlo, no es tan sencillo saber cual es cual.

Lo primero para tener claro esta diferencia, es conocer su origen, pues el jamón ibérico, es 100 por cien de procedencia ibérica. ¿No lo crees? Puede sonar a broma, pero no nos referimos a que el lugar de origen lo sitúe, por esta sola causa, en un nivel superior. El motivo es que el jamón serrano procede de un cerdo blanco que se puede encontrar en otros países. Por el contrario, el jamón ibérico procede de cerdos de raza ibérica y estos, son autóctonos de la península ibérica.

Hay otro baremo por el que puedes distinguirlos perfectamente. Es más, en este caso, no necesitas ni probarlos, ni olerlos, ni siquiera verlos. Este factor es el precio. Debido a la calidad diferencial de la raza de cerdo anteriormente explicada, de la que procede el jamón ibérico, este tendrá un precio muy superior al jamón serrano. Tanto es así, que aunque es característico de nuestro país, el jamón ibérico se come en ocasiones especiales.

Aprende a diferenciar el jamón ibérico y el jamón serrano

El jamón ibérico es una de las maravillas de la gastronomía española. Su olor y su sabor, dejan huella en nuestros sentidos cada vez que disfrutamos de él. Sin embargo, es importante aprender a diferenciarlo de otras variantes de peor calidad, como es el caso del jamón serrano. De hecho, no es suficiente con lo anteriormente expuesto, pues en caso de querer engañarnos, incluso el precio puede ser alto por una pieza de mala calidad.

jamón ibérico, cerdo ibérico
La raza del cerdo es la clave para obtener un buen jamón ibérico

Una de las características con las que diferenciar perfectamente una pata de jamón ibérico de otra de jamón serrano, es el color de su pezuña. Pues la raza de cerdo ibérico, tiene la pezuña de un estupendo color negro. Por el contrario, el resto de razas con las que se puede elaborar un jamón, suelen tener la pezuña blanca. De ahí, la forma coloquial de llamar a las dos variantes de este producto: ‘pata negra’ para los mejores, ‘pata blanca’ para los no tan buenos.

Y es que el color es un indicativo perfecto para marcar esta diferencia. De hecho, también se puede distinguir por el tono de la carne. La del jamón serrano tiene un color rojo pálido, que en ocasiones se torna más a rosa. Por el contrario, el jamón ibérico tiene un color rojo que es más intenso, incluso llegando a una tonalidad de tinto. Dicen que esto se debe a su forma de vida y alimentación, que también es distinta según la raza.

Con estas pistas, ya estás preparado para hacerte responsable de comprar el mejor jamón ibérico en las próximas fiestas. Pues en la variedad está el gusto y cada cual, es libre de elegir. Sin embargo, con estos factores, podemos evitar que nos engañen con un producto caro y de peor calidad. No obstante, una vez degustado, no cabe duda. El jamón ibérico es de las grandes joyas de nuestro país.

Salir de la versión móvil