Cómo demostrar una enfermedad ‘invisible’ para conseguir una incapacidad permanente

Existen dos aspectos fundamentales para demostrar una enfermedad 'invisible' al solicitar al INSS una pensión de incapacidad permanente

Demostrar enfermedad 'invisible' para conseguir una incapacidad permanente

Demostrar enfermedad 'invisible' para conseguir una incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Los profesionales de ‘Fidelitis’ ofrecen algunas de las claves que se deben seguir para demostrar una enfermedad ‘invisible’ al solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Al hablar de enfermedad ‘invisible’, los expertos de ‘Fidelitis’ se refieren especialmente a las denominadas como enfermedades raras.

El proceso para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente puede resultar complejo en muchas situaciones. Entre otras cosas, es necesario demostrar que la enfermedad o lesión han generado secuelas y limitaciones en el trabajador que afectan a su capacidad laboral.

Enfermedad ‘invisible’ para conseguir una incapacidad permanente

Desde ‘Fidelitis’, abogados especialistas en incapacidad permanente, exponen que las enfermedades denominadas como ‘invisibles’ son aquellas que no presentan aspectos visibles. «Es decir, no son tangibles, como puede ser una cojera, ceguera o patologías similares. En este sentido, son más difíciles de demostrar a la hora de solicitar una incapacidad permanente», aseguran.

@fidelitis ¿Cómo podemos demostrar ante el tribunal médico que padecemos una enfermedad invisible? Te lo contamos en #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.

Además, añaden que «esto se complica aún más cuando se trata de enfermedades de las denominadas ‘enfermedades raras’«. Por todo ello, es necesario seguir una serie de pautas para demostrar una enfermedad ‘invisible’ a la hora de solicitar una pensión de incapacidad permanente.

Es preciso recordar que la pensión de incapacidad permanente tiene como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

Eso sí, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se basa en las secuelas y limitaciones que afectan a la capacidad laboral del trabajador a la hora de reconocer una pensión de incapacidad permanente.

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) explican que «las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 por cada 10.000 habitantes».

Cómo demostrar la enfermedad ante el Tribunal Médico

Cuando se trata de demostrar una enfermedad ‘invisible’ ante el Tribunal Médico del INSS, resulta fundamental tener en cuenta dos aspectos para conseguir una pensión de incapacidad permanente, según comentan los profesionales de ‘Fidelitis’:

  1. Tener unos informes médicos adecuados, con pruebas diagnósticas que puedan certificar cuáles son las secuelas y limitaciones que la enfermedad está provocando en la capacidad laboral del trabajador.
  2. Al enfrentarse al Tribunal Médico, es necesario verbalizar exactamente lo que nos está sucediendo y que sea coincidente con lo que se refleja en los informes médicos.

Estos dos elementos son claves para demostrar una enfermedad ‘invisible’ al solicitar una pensión de incapacidad permanente. Desde ‘Fidelitis’ advierten que «hay veces que expresamos de forma diferente lo que recogen los informes y lo que comentamos cuando pasamos el Tribunal Médico de la Seguridad Social«.

Por norma general, el Tribunal Médico del INSS suele ser exigente a la hora de conceder una pensión de incapacidad permanente. Por tanto, cuando la incapacidad deriva de una ‘enfermedad invisible’ se requiere de un plus añadido para demostrar las limitaciones y secuelas que afectan en la capacidad laboral del trabajador.

En caso de no lograr el reconocimiento de la incapacidad permanente por la vía administrativa, es conveniente recordar que el trabajador también puede solicitar esta pensión a través de la vía judicial. Una vez agotadas todas las posibilidades administrativas, es posible acudir a la vía judicial para solicitar la incapacidad permanente.

Salir de la versión móvil